Best Online
Nuevos perfiles profesionales en las redacciones

Los nuevos perfiles profesionales que surgen en las redacciones periodísticas tienen un claro tilde tecnológico: se buscan programadores y desarrolladores, analistas, diseñadores gráficos, ingenieros, etc. Los medios necesitan acometer la transición digital con profesionales que tengan conocimientos de IT pero también con experiencia en el sector editorial.

La transformación de las redacciones es una realidad palpable. A las tradicionales estructuras en las que se diferenciaban diferentes departamentos como dirección, recursos humanos, publicidad, redacción, maquetación y fotografía se unen nuevas profesiones. Impensable hasta hace poco más de una década, es común hoy en día que se anuncien posiciones como la de desarrollador, diseñador, ingeniero o especialista en datos.

Las redacciones están inmersas en una transformación digital que buscan la fusión entre lo tecnológico y lo periodístico. Una adaptación de equipos profesionales a los cambios en los modelos de distribución, a los nuevos canales y dispositivos, la utilización de data y los nuevos hábitos de consumo.

Nuevos perfiles profesionales dan repuesta a un cambio estructural más que necesario para no quedarse en la retaguardia. Según The New York Times “hoy en día hay más equipos que crean nuevas herramientas, pruebas nuevas funcionalidades , crean nuevas formas de empaquetar la información e identifican nuevas formas de periodismo”. El futuro ya está aquí.

El diario The Wall Street Journal se atreve incluso a catalogarlos en cinco grupos. El primero de ellos es el de jóvenes audiencias y que son capaces, como vimos recientemente, de servirse de nuevas aplicaciones como Tik Tok para transmitir a lo más jóvenes las noticias más relevantes. En segundo lugar hablan de un equipo llamado “Membership Engagement” y que se dedican a la captación de nuevos suscriptores. Por otro lado, destacan el departamento de innovación y diseño, fundamental para desarrollar nuevos productos periodísticos. En esta misma línea surge el departamento de análisis de datos, que se encargará de diseñar modelos predictivos sobre las preferencias de nuestra audiencia y, por último, habla del equipo de I+D, centrados en la investigación de Inteligencia Artificial y cómo combatir las fake news, entre otros aspectos.

Según el último estudio de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) el mayor peso de la creación y demanda de empleo digital en 2019 provino de recursos humanos (19%), medios y publicidad (14%) y consultoría (10%). El sector de la comunicación tuvo una gran demanda de profesionales en torno a la mejora de procesos, el análisis de datos, la gestión de comunidades digitales y la afiliación.

En esta línea el Centro Internacional de Periodistas junto con Google realizó un estudio el año pasado en el que se indica que hay un incremento muy significativo en la adopción de tecnología en las redacción, acentuado desde 2017. De hecho, las redacciones híbridas, es decir aquellas que aúnan lo digital y lo escrito, aumentan a nivel mundial considerablemente. Lo hacen incluso en regiones como el sur de Asia, donde los medios tradicionales reinaban hasta hace muy poco tiempo.

En este estudio también se especifica que la eclosión de estos nuevos perfiles no es sinónimo de mayores contrataciones de personas especializadas en tecnología sino que se buscan periodistas con conocimientos tecnológicos. Tanto es así que el porcentaje de periodistas contratados con experiencia en el uso de herramientas digitales aumentó de un 33% en 2017 a un 43% en 2019.