El secreto de The Washington Post para los más jóvenes: vídeos graciosos para alcanzar mayor audiencia
The Washington Post consigue, gracias a Tik Tok, que cada día más jóvenes se interesen por las noticias que les rodean. Lo hace con una fórmula sencilla: la de hablar el mismo lenguaje que ellos y utilizar las tendencias de la app para contar la información más actual.
No sorprendemos a nadie diciendo que la realidad del periodismo está cambiando. Sus formatos, lenguaje y plataformas se adaptan los nuevos consumidores de noticias con la misma rapidez con la que surgen nuevas tecnologías. Aparecen nuevas oportunidades en plataformas inesperadas que hay que saber aprovechar.
Es el caso de The Washington Post y Tik Tok (una aplicación móvil para iOs y Android que permite crear y compartir vídeos de corta duración). Esta app se ha hecho muy popular en los últimos años sobre todo entre adolescentes ya que suple algunas funciones que otras redes sociales no tienen como la posibilidad de crear vídeos con filtros, efectos y música.
Surge la duda: ¿cómo ha podido el mayor y más antiguo periódico de Washington D.C. generar sinergias con ella? Abriendo su mente y apostando por un “idea loca” de uno de sus trabajadores, Dave Jorgenson.
Este joven periodista pensó que la mejor manera de alcanzar a un público joven era entendiéndolo, usando su mismo lenguaje y viéndolo como un igual. De esa premisa surgió la idea de publicar vídeos que se pudiesen hacer virales en Tik Tok, usada por 16.2 millones de jóvenes de menos de 25 años.
Nació así el canal @washingtonpost que, a finales de septiembre, generó más de 146.000 fans y 3.2 millones de likes gracias a sus 98 vídeos publicados. Unos vídeos que rondan los 15 segundos de duración y en los que la estrategia es subrayar el rol del periódico, mostrar el ambiente relajado de sus oficinas y jugar con las noticias más relevantes a partir de los challenge y tendencias de Tik Tok. Es fundamental el uso de memes, hashtag, música, efectos, etc.
De esta manera y en poco más de seis meses, The Washington Post se ha convertido en un referente. La clave de su éxito reside en postear de manera regular (al menos una vez al día); mantener sus vídeos en al comienzo del feed con miniatura para que sean visibles permanentemente, para ello también juegan con comentar sus propios vídeos; dedicar al menos una hora al día para comentar vídeos de otros usuarios y así construir engagement con su audiencia; realizar vídeos cortos o, si son mayores de 15 segundos, mantener la acción cada 10 segundos y usar el texto como apoyo para explicar los chistes. Esa es su fórmula mágica.
Otro ejemplo de cómo usar nuevas tecnologías para aproximar las noticias a públicos jóvenes es Spotify que el año pasado lanzó en Colombia un podcast original llamado “El Primer Café” y que consiste en ofrecer información y su análisis a primera hora de la mañana con dos voces muy reconocidas por el público colombiano y de una manera cercana, como el que comenta las noticias con un amigo tomando un café.
Dos recetas diferentes con ingredientes similares: aprovechar las nuevas tecnologías para tener un mayor alcance y, especialmente, enganchar al público joven. En España, según el “Marco general de los medios en España” de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación solo el 3,7% de los jóvenes entre 14 a 19 años consumen diarios, mientras que el 8.3% de esa misma franja de edad consume Internet. Dato que indica que tocando las teclas adecuadas hay gran margen de mejora.