Los Premios Ortega y Gasset otorgan reconocimiento a un periodismo “más vivo que nunca”
Ayer se otorgaron los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que concede el diario El País y que, por primera vez en su trigésimo novena edición, se entregaron fuera de la capital. La ceremonia se celebró en el Palacio de Comunicaciones de Valencia, tras dos años de ausencia por la pandemia.
Se trata de unos galardones creados en 1984 por el diario del Grupo PRISA en memoria del periodista español y pensador José Ortega y Gasset, y que reconocen anualmente a los trabajos más destacados en medios de comunicación de habla en español de todo el mundo.
El jurado de los premios reconoce la defensa de las libertades, la independencia, el rigor, la curiosidad y la pasión de los periodistas como valores esenciales de la profesión. Un jurado formado por personalidades relevantes del sector de la comunicación y de la vida económica, social y cultural. Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con un grabado conmemorativo, obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.
Los premiados, un ejemplo de periodismo “valiente y apasionado”.
Uno de las principales metas de estos premios es demostrar que el periodismo está más vivo que nunca y sigue siendo tan necesario como siempre.
Pepa Bueno, directora de El País, subrayó en su discurso que el buen periodismo es el mejor antídoto contra la polarización y destacó el trabajo de los premiados, de distintos medios y países, quienes han decidido buscar la verdad, contrastar y contar, caiga quien caiga, ejerciendo un periodismo valiente y apasionado. También ha destacado, frente a los nombres propios del periodismo, el trabajo de las redacciones, a las que se refirió como incubadoras de conocimiento, de exigencia y de afecto.
En esta 39º edición, el reconocimiento al Mejor Reportaje de Investigación Periodística ha recaído en el equipo de El País que ha investigado la pederastia en la Iglesia española, un trabajo del que se ha destacado que ha tenido un impacto real en la vida de muchas personas.
El premio a la Mejor Fotografía ha sido otorgado a Sáshenka Gutiérrez, fotógrafa de la Agencia EFE en México, por su reportaje “Jódete, cáncer“, una imagen que transmite la intimidad cruda de las mujeres que han sufrido una mastectomía bilateral pero que también transmite esperanza.
El galardón a la Mejor Cobertura Multimedia ha sido para el portal nicaragüense Divergentes por un trabajo sobre la represión en su país, que ha sido recogido por los periodistas Wilfredo Miranda y Carlos Herrera, quienes han reclamado que este reconocimiento sirva para visibilizar las violaciones de derechos humanos en su país, y han dedicado el premio a las víctimas.
Emotivo homenaje a periodistas fallecidos ejerciendo la profesión.
El premio a la Trayectoria Profesional ha sido concedido a título póstumo a los periodistas asesinados en Burkina Faso el pasado año, David Beriain y Roberto Fraile. Sus familiares, al recoger el premio, mostraron el deseo de que sus muertes sirvan para que se valore el periodismo “en mayúsculas” y que su pasión inspire a las nuevas generaciones de periodistas, al tiempo que han alertado de que solo en lo que va de año han sido asesinados 26 periodistas.
Además, durante la ceremonia, se emitió un vídeo en el que hablan diferentes corresponsales de guerra sobre la invasión rusa de Ucrania, en la que ya han muerto ocho periodistas, el más reciente el del periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, esta misma semana.