Best Online
Antonio_Gala

Antonio Gala (Brazatortas, Ciudad Real, 1930) ha fallecido a los 92 años en Córdoba, donde desde hacía 15 años reposaba en la sede de la fundación que lleva su nombre, creada para impulsar la carrera de futuros escritores. Él, escritor, poeta y dramaturgo, además de prolífico articulista para varios de los más importantes medios de información de nuestro país desde los años 60, deja un hondo espacio en el mundo de la intelectualidad y la cultura española, donde ha sido figura fundamental durante tantas décadas.

Entre los premios que obtuvo en los distintos géneros literarios, destacan el Premio Adonais de poesía de 1959, con Enemigo íntimo; el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963, por Los verdes campos del Edén; y el Premio Planeta, en 1990, por su primera novela, El manuscrito carmesí. Por ello, los principales medios han querido rendirle homenaje desde que se conoció la triste noticia.

El diario El Mundo otorgó a Gala un lugar destacado en su página 3 en aquel espacio de reflexión diaria de los años 90 llamado Tronera y en el que diseccionaba, en pocas palabras, temas de rabiosa actualidad de nuestra sociedad y nuestra realidad. El periódico le reconoce como “el último icono del éxito literario del siglo XX”, como “el último sujeto pop de su generación. Un tipo que supo leer los apetitos de un tiempo ya diluido”, para Antonio Lucas.

En el diario El País, en su revista dominical El País Semanal, publicó durante años la serie Charlas con Troylo, aquellas reflexiones junto a su mascota sobre su propia intimidad para luego trasladarla a la realidad de aquella España de los años 80 en la que fue figura protagonista. El diario le recuerda, en palabras de Borja Hermoso, como “irónico, peleón, cultísimo, divertido e ingenioso, esnob como el que más, incendiario en sus artículos, un algo impostor, clasista no confeso y extremadamente querible cuando se dejaba”.

En ABC, Julio Bravo le califica como “una voz imposible de callar”, un autor “omnímodo que cultivó con éxito la poesía, el teatro, la novela y el articulismo” en distintos medios de información, como Pueblo, Sábado Gráfico o Actualidad española, antes de la llegada de la democracia.

Desde el diario La Razón, le denominan como “monumento del siglo XX español”, además de reconocerle como “un autor fundamental para entender la cultura española contemporánea”.

Y, como cierre, desde El Periódico de España hablan de él como “escritor preciosista y erudito” cuyas novelas “nos envuelven en un pasado exótico y atrayente o nos aproximan a un presente reconocible y verosímil”. Un presente como aquel del que compartía su visión de la prensa hasta que la enfermedad le alejó de la vida pública, hacía ya 15 años.

Como aseguró a Jesús Quintero en su última entrevista: “No os preocupéis, conozco la salida”. Gracias por tanto, Antonio Gala.

Foto: Fundación Antonio Gala