Los medios de información apuestan por los canales FAST (free ad-supported streaming television) para atraer a la audiencia más joven
Los medios se van adaptando rápidamente a las demandas del mercado y, en especial, a los gustos de los más jóvenes, que consumen los medios de información de forma diferente. Recientemente, varios medios tanto nacionales como internacionales acaban de lanzar sus canales FAST.
The Washington Post, medio de referencia en todo el mundo, se ha convertido en uno de los pioneros con el lanzamiento de un canal FAST. Y, además, el formato ha tenido uno de sus primeros éxitos de entretenimiento con la serie de documentales Jury Duty. En nuestro país, ha sido Atresplayer quien anunciaba recientemente la creación de un canal FAST con contenido de Flooxer. Este nuevo canal lineal dirigido a jóvenes se suma a la oferta de contenidos en directo de ATRESplayer y ofrecerá a partir de ahora a los usuarios una parrilla de contenidos durante las 24 horas del día.
Servicios FAST, contenido gratuito de fácil acceso en tiempo real.
Los canales FAST (free ad-supported streaming television) permiten a los usuarios ver contenidos en línea sin pagar una suscripción y están monetizadas a través de publicidad. Estos canales, que funcionan a través de Internet, cada vez están incrementando más su demanda por su fácil acceso y su oferta de contenido gratuito.
Estos canales se diferencian de otros servicios de transmisión como los canales AVOD, que ofrecen contenidos bajo demanda, en que en el caso del canal FAST los contenidos se ofrecen en tiempo real. Dichos canales están disponibles a través de aplicaciones en dispositivos inteligentes, consolas de juegos, smart TVs u otros dispositivos conectados a Internet.
The Washington Post, pioneros en la creación de su canal FAST.
El director de vídeo y redactor jefe de The Washington Post, Micah Gelman, ha explicado al medio especializado Press Gazette que la publicación decidió no lanzar el canal con un boletín informativo diario al uso. “No queríamos empezar con un estilo narrativo similar al de los demás, por lo que creamos programas que fueran realmente temáticos en las áreas principales de nuestra narrativa. Así, cada dos horas del día recibes nuestros vídeos más recientes, con una narración fresca y actualizada”.
Desde el punto de vista de la producción, Gelman asegura que tampoco intentan programar una experiencia en directo 24 horas al día los 7 días de la semana, “porque queremos asegurarnos de que les ofrecemos algo interesante en cualquier momento en que entren en el canal”. La idea del Post es “ver cómo podemos hacer que la gente se suscriba al Washington Post desde otras plataformas”, en especial donde están las audiencias más jóvenes. Y en cuanto a la publicidad, asegura que “los anunciantes pueden colocar sus marcas junto a contenidos informativos”.