La Comisión Europea destaca en su primer informe ‘Perspectivas de la Industria de los Medios de Información Europeos’ la subida imparable de los medios de información online
La Comisión Europea ha publicado su primer informe Perspectivas de la Industria de los Medios de Información Europeos (European Media Industry Outlook), en el que analiza las tendencias de los sectores audiovisual, de los videojuegos y de los medios informativos.
Un documento que proporciona datos de mercado e identifica desafíos y tendencias tecnológicas comunes a las industrias de los medios, y que destaca el impacto estructural en el consumo a favor de los reproductores digitales. Según el informe, el crecimiento del sector se debe, principalmente, a segmentos como el vídeo bajo demanda, los videojuegos móviles o el contenido inmersivo.
Las noticias son hoy una parte importante de la vida de las personas, y los europeos utilizan los medios de comunicación todos los días. La principal fuente de noticias es la televisión, con un 75% de la población, si bien una tendencia clave en curso es el cambio gradual de los de los consumidores a Internet. Los medios online son ya el segundo medio más utilizado, por delante de la radio y la prensa escrita. Una tendencia que, asegura el informe, va a continuar en los próximos años, especialmente impulsada por la infraestructura y los dispositivos digitales y las preferencias de los consumidores, especialmente de las generaciones más jóvenes. Sin embargo, una parte significativa de la población accede a las noticias a través de otras fuentes, sobre todo las redes sociales.
El problema de la monetización de los contenidos y la competencia de las plataformas.
Por el contrario, la perspectiva que ofrece este European Media Industry Outlook es que la transformación del sector de los medios informativos se enfrenta a un problema de monetización de los contenidos online. Un primer aspecto se refiere al consumo. Los europeos valoran las noticias y siguen confiando en las versiones digitales de los medios de información, además de que conocen el vital el papel de las noticias en la sociedad y la variedad de temas que cubren los medios. Sin embargo, este crecimiento del consumo online trae de la mano el que la mayoría de los consumidores no están dispuestos a pagar por sus noticias online y la mayoría se limita a utilizar contenidos informativos gratuitos.
En cuanto a la segunda fuente de financiación de los contenidos online, la publicidad, el informe muestra que, si bien los anunciantes se han desplazado progresivamente hacia Internet, plataformas como las redes sociales están obteniendo una parte significativa del valor publicitario, que antes iba a parar a los creadores de noticias, los medios. Una realidad frente a la que AMI lleva años tratando de que sus asociados puedan ser debidamente compensados.
El efecto combinado de estas tendencias, asegura el informe europeo, es un déficit de ingresos para la prensa, puesto que la caída de los ingresos de la impresa no se ve compensada por el aumento de los ingresos de la digital. Ante ello, los medios de información han estado experimentando diversas respuestas al difícil panorama del mercado, en particular mediante el desarrollo de nuevos formatos de contenido en particular desarrollando nuevos formatos de contenidos y estrategias de distribución, como los podcasts y los contenidos personalizados.
El informe completo: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/european-media-industry-outlook