Los medios de comunicación buscan soluciones para poder seguir desarrollando su negocio de manera sostenible. Conocer su audiencia, mantener la esencia del medio, ejercer un periodismo de calidad o apostar por mantener la versión impresa de los periódicos pueden ser clave.
Tras el boom informativo que vivieron algunos medios de comunicación durante la crisis sanitaria llega el momento de la estabilidad y de plantear a qué nuevos retos se van a enfrentar los medios de comunicación en un futuro. La pandemia esbozó cuáles podrían ser los ejes en los que focalizar el esfuerzo para poder salir airosos de la crisis económica en la que están sumidos todos los países del mundo.
El primer pilar residiría en conocer al lector. Es algo que se viene puntualizando desde que se desarrollan las estrategias de pago y que se torna fundamental para saber qué es lo que quieren, buscan e interesa a nuestros lectores. Si no conocemos sus preferencias nunca sabremos cuál es el contenido por el que están dispuestos a pagar. Y para ello es necesario servirse de los avances digitales que ayudan a medir nuestras audiencias. Una medición que no se registra tan solo en el número de lectores, sino que va más allá y prepara los KPI´s necesarios para segmentar nuestra audiencia.
El segundo, es ser conscientes de cuál es la misión y el propósito de cada medio de comunicación. Mantener la esencia. Los lectores eligen los medios de comunicación porque se identifican con su línea editorial, por su manera de contar historias, por su visión sobre la actualidad, etc. Si se pierde eso, se perderá la confianza de los lectores. Un medio de comunicación debe ser fiel a sí mismo.
Obviamente forma parte de este pilar fundamental el practicar un periodismo de calidad que tenga un mensaje claro, directo, que se comprensible para el lector, que esté contrastado, que se diferencie del resto gracias al desarrollo de diferentes puntos de vista y, sobre todo, que sea objetivo. Esta es la clave para que los lectores confíen en nuestra información.
Aunque lo digital avance pisando fuerte, los medios de comunicación tienen que valorar también el cómo mantener de forma sostenible su edición impresa porque es un icono del negocio. No se puede abandonar. Héctor Aranda, CEO del diario argentino Clarín, asegura que su periódico vende 300.000 ejemplares los domingos y 80.000 entre semana, unas cifras nada desdeñables que no deben ignorarse.
Y, por último, habría que aprovechar a aquella audiencia que aún no está registrada o consume menos. Dice Aranda que el registro se ha convertido en una pieza clave. “Cuando un usuario se registra sé su nombre y su dirección de correo electrónico y, por lo tanto, me puedo comunicar con esa persona”. La posible desaparición de las cookies en un futuro hace fundamental el tener un registro lo más amplio posible.