La publicidad móvil aumenta en Reino Unido a pesar de la crisis sanitaria y económica que ha traído la pandemia de la covid. El formato móvil sigue creciendo desde la aparición de los SmartPhones y los anunciantes no desaprovechan las oportunidades que ofrece.
Los medios de comunicación se han ido adaptando a los grandes cambios tecnológicos que ha vivido la sociedad para seguir a la vanguardia de la era digital y de la llamada web 2.0. El sector de la información ha pasado, por tanto, de ser el tradicional audiovisual o medio impreso a medios digitales que interactúan con su audiencia.
Además, estos cambios tecnológicos hacen que los medios se enfrenten a un nuevo reto periodístico: adaptarse a los espacios móviles, teniendo en cuenta que el usuario móvil crece de manera exponencial. Desde la llegada de los SmartPhone el uso de internet móvil sufre un crecimiento vertiginoso.
La posibilidad de mantenerse informado en cualquier lugar y a cualquier hora ha hecho que la sociedad busque información constantemente. Tanto es así que, según un estudio de Google, el 77% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizan búsquedas sobre contenido informativo.
Ante este nuevo panorama los medios de comunicación han tenido que adaptar sus formatos (texto, imagen, incluso audio y video) para alcanzar al mayor número posible de usuarios. Buen ejemplo de ello es el diario The New York Times, considerado por muchos como el periódico de referencia a nivel mundial, que fue uno de los primeros en adaptarse a la era móvil con éxito.
The New York Times entendió que debía cambiar su producto periodístico, su modelo de negocio, la relación que mantenía con sus lectores y anunciantes, modificar su formar de trabajar, la configuración de su equipo, etc. pero supo mantener invariable durante todo este proceso su voluntad de practicar un periodismo de calidad, base principal de su negocio.
Los anunciantes son conocedores también de que el formato móvil es la apuesta por un futuro que ya ha llegado. Por eso, el “State of the Industry: Mobile Marketing in the UK 2020”, un informe anual sobre publicidad móvil en Inglaterra, ha publicado que el 79% de los profesionales de la comercialización en el Reino Unido ven el canal móvil como el más eficaz para invertir en publicidad. Tanto es así que ha seguido creciendo pese al impacto de la covid ya que las marcas buscan involucrar a los usuarios en un mundo en el que prima el vídeo y lo social.
Este estudio revela que agencias, marcas, vendedores de tecnología y también medios de comunicación creen que el móvil es la herramienta en la que anunciarse hoy en día de forma efectiva y es el medio capaz de desarrollar tantos las oportunidades como las preocupaciones derivadas de la crisis sanitaria que estamos viviendo.