¿Los Instant Articles generan más “engagement” que los enlaces normales?

Así lo asegura el NYT, que junto a otros nueve medios internacionales, entre ellos The Guardian, Bild o la BBC, publica directamente en Facebook desde el pasado mes de mayo. De esta forma, la red social ha alojado en su web las noticias de estos medios permitiéndoles insertar publicidad en el interior de cada artículo y poder beneficiarse de ella al 100%. Además de los ingresos económicos, el sistema generado por Facebook facilita a Comscore contabilizar como propio del medio el tráfico generado a estas noticias.

Michael Reckow, Product Manager de Instant Articles ha afirmado que “lo primero que han comprobado es que la gente está más dispuesta a compartir estos artículos que aquellos que obtienen en la propia “mobile web” de los medios. La razón es que los Instant Articles tienen una velocidad de carga menor a un segundo y esto se traduce en que la gente alcanza el contenido de forma inmediata”. Por su parte el NYT afirma, a partir de una pequeña muestra, que estos artículos están generando más interés en los lectores que los que provienen de las webs de los medios. De esta forma, según el diario norteamericano, se ha registrado que estos artículos se comparten 3.5 veces más, generan el doble de likes y son comentados hasta cinco veces y media más que los links regulares. Este “engagement”, según The New York Times, se extiende a todas las interacciones generadas por Instant Articles, no solo a aquellas generadas por usuarios de iPhone- los únicos para los que se ha habilitado Instant Articles-. Esto es posible ya que quienes usan Android y Desktop ven  los artículos de Facebook como links regulares, pero al interactuar con ellos son contabilizados dentro del sistema de Instant Articles.

El estudio publicado por el NYT puede dar lugar a un nuevo debate sobre la adaptación digital de los medios.  Si bien es una necesidad aceptada por editores y periodistas, el sector continúa siendo (a nivel internacional) muy cauteloso acerca de la mejor forma de llevarla a cabo.