Best Online
Dinamarca

En 2021, la Sociedad de Autores Daneses, la Asociación de Editores Daneses y la sociedad de recaudación CopyDan iniciaron un procedimiento contra el servicio de biblioteca estatal Nota, que ofrece audiolibros y libros electrónicos para aquellos ciudadanos con discapacidad visual y lectora.

El servicio se ha convertido en todo un éxito, puesto que, de los 5 millones de ciudadanos de Dinamarca, 300.000 son usuarios cada año, por lo que autores y editores reclamaron una compensación por este uso masivo de sus obras.

Así, el procedimiento que ha llevado a cabo la Comisión de Licencias de Derechos de Autor ha determinado que Nota debe compensar por el uso de audiolibros, de forma retroactiva a partir de 2018 y hasta la fecha. Desde 2021, se ha estado negociando un acuerdo entre las distintas sociedades y la Junta de Enseñanza y Calidad danesa sobre cómo se pagaría el dinero a los autores y editores en términos prácticos. Unas negociaciones largas y difíciles que han concluido con un acuerdo entre las partes.

De esta forma, el Estado danés compensará con 11 millones de euros a traductores, autores y editores, según ha establecido la Comisión. Acaba de comenzar la organización del proceso para garantizar que los fondos compensatorios lleguen a los titulares de derechos, y, para ello, Nota debe entregar los datos de préstamos del periodo comprendido entre el 11 de octubre de 2018 y el 31 de marzo de 2023. Periodo en el que el servicio ha superado los 8,5 millones de préstamos de unas 60.000 obras diferentes.

Además de sentar las bases de la compensación por las obras ya prestadas, la Comisión de Licencias de Derechos de Autor danés establece un marco para el pago de la remuneración de los préstamos que se concederán en el futuro, así como posibles reclamaciones de otros colectivos, incluidos los medios de información.