Best Online
Retos periodísticos del 2021

Muchos de los desafíos al os que se enfrenta el periodismo en este año no son nuevos. La cuestión de cómo hacer que las noticias valgan la pena permanece, al igual que las preocupaciones sobre la confianza y la verdad, las cuales se han erosionado en la era digital.

Recién arrancado el 2021 el sector periodístico a nivel global sigue conservando parte de las preocupaciones que viene arrastrando desde hace tiempo. A las fake news, la credibilidad y la puesta en valor del producto se suma la adaptación laborar la pandemia y post pandemia, que supone un gran desafío para las redacciones, y también la búsqueda de un modelo de negocio sostenible.

Pero, ¿cuál creen los profesionales de los medios que es el mayor desafío al que se enfrenta el periodismo en este 2021 y cómo se abordará? Para Marty Baron, editor ejecutivo de Washington Post, el reto es “que los hechos ya no se aceptan como hechos. Las sociedades no pueden ponerse de acuerdo sobre un conjunto común de hechos. Ni siquiera podemos ponernos de acuerdo sobre lo que constituye un hecho. Ese es un desafío para el periodismo, que tradicionalmente ha sido un árbitro de los hechos, apoyándose en la pericia, la experiencia, la educación y, sobre todo, la evidencia para evaluar qué es verdadero y qué es falso”.

Un hecho que, para Baron, no es aislado, sino que afecta al conjunto de las sociedades y se presenta como un desafío para todas las democracias. “Es difícil saber qué hacer al respecto, dado que hoy en día es fácil difundir falsedades y estrafalarias teorías de conspiración”, señala. Lo que sí puede hacerse desde los medios es trabajar duro para poder informar con rigor de lo que pasa a nuestro alrededor “asegurándonos de que las sociedades se vean a sí mismas, sus preocupaciones y sus aspiraciones de manera precisa y sensible en nuestro periodismo. ¿Eso funcionará? No puedo estar completamente seguro, pero puedo seguir siendo optimista “, asegura el editor americano.

Para Roula Khalaf, editor de Financial Times, se debería poner el foco en la recuperación global que va a ser muy desigual en diferentes puntos del planeta. “Algunos países se recuperarán más rápido que otros, y mientras algunos negocios resurgen de las cenizas, otros desaparecerán para siempre”, confirma. Según el editor británico la prioridad ha de seguir siendo el informar sobre la covid con rigor, análisis, aportando información, agenda, opiniones de líderes y ver cómo las empresas consiguen adaptarse a la nueva normalidad.

“Mi trabajo en 2021 será mantener la eficaz sala de redacción remota que construimos al comienzo de la pandemia mientras enfrentamos nuevas restricciones de encierro y presiones de trabajo prolongado desde casa para muchos de nuestros colegas globales”, explica Khalaf.

Desde Reuters, su editora gerente, Gina Chua, cree que este año, con el aumento de desinformación, el impacto de las redes sociales y las marcadas divisiones políticas en todo el mundo, la erosión de la confianza pública en la industria de las noticias “será un desafío importante que abordar en 2021”. Por eso será crucial que los medios lleven a cabo “Los informes imparciales y basados ​​en hechos”.

Además, Chua asegura que conseguir alcanzar una prensa libre en todo el mundo seguirá siendo un auténtico desafío. Es fundamental que los periodistas puedan informar las noticias en interés público sin temor a sufrir acoso o daño, dondequiera que estén” confirma.

Por lo tanto, y a modo de resumen, el periodismo en este año debe hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, a la verdad, a poner en valor el producto periodístico y a conseguir una verdadera libertad de prensa.