Best Online
Muros de pago

A pesar de la crisis originada por la covid-19, los editores de noticias alemanes consiguieron aumentar sus ingresos por contenido de pago un 33% a lo largo de todo el año pasado.

En Alemania, la empresa PV Digest, encargada de elaborar informes sobre mercado de lectores y contenido de pago, calcula que la facturación generada por el contenido de pago superó los 700 millones de euros durante el pasado año. Una cifra basada en los precios brutos del consumidor, con impuestos incluidos, y representan el total del periodismo digital pagado B2C. Principalmente, se trata de productos digitales de editores tanto de periódicos como de revistas, pero también se incluyen algunas publicaciones que son solo digitales.

La cifra de 700 millones de euros al año es una tarifa de ejecución, es decir, representa la extrapolación de las cifras actuales a un período de 12 meses. Hace justamente un año, esta cifra se situaba en 527 millones de euros. Por lo tanto, los ingresos por contenido de pago de los editores alemanes han aumentado un 33%, aproximadamente la misma tasa de crecimiento de 2019 a 2020 y considerablemente más alta que en los años 2014-2019.

Este crecimiento proviene de un aumento de la venta, un 80%, y no de un encarecimiento del producto, que solo se ha dado en un 20% de los casos. El gran peso de la venta en Alemania viene derivado de los periódicos, más común que en las revistas, y es el diario sensacionalista Bild quien ocupa la primera posición, seguido de los diarios nacionales, las suscripciones digitales de medios regionales y locales y, por último, los ingresos digitales excedentes por agregar acceso a los productos digitales de las suscripciones impresas de los diarios regionales.

En Alemania, el contenido de pago proviene principalmente de suscripciones digitales a versiones de réplica, aunque algunos medios tienen apps con mejor accesibilidad. Estas versiones se consideran moneda válida en el mercado publicitario, por lo que la estrategia de producto durante años se ha centrado en aquellas suscripciones que incluyen el PDF.

Poco a poco, los muros de pago van ganando peso. Los diarios nacionales alemanes (sin incluir Bild) obtienen actualmente un tercio de los ingresos por vender acceso a sus productos web o aplicaciones móviles. Los diarios regionales son mucho más conservadores, y solo el 8% de sus ingresos por lectores digitales provienen de suscriptores de muro de pago, aunque hace solo 12 meses esta proporción había sido apenas la mitad.