María-Ressa

La periodista y directora de Rappler había sido detenida acusada de “difamación cibernética”. La asociación mundial de editores WAN-IFRA remitió una carta al presidente de Filipinas solicitando que “detenga la persecución” contra ella.

La periodista filipina Maria Ressa ha sido puesta en libertad tras pasar la noche detenida y tras el pago de una fianza de 1.900 dólares. La directora de Rappler había sido detenida cuando se encontraba trabajando en la redacción del diario, acusada de “difamación cibernética” por un artículo publicado en mayo de 2012 que identificaba supuestos vínculos con un empresario y el tráfico de drogas y de personas.

Además de esta acusación, Ressa afronta cinco casos relacionados con temas de impuestos y otro por supuesto incumplimiento de una ley contra injerencias extranjeras. Aunque lo cierto es que Rappler y María Ressa siempre han estado en el foco debido a que se trata de un medio digital especialmente crítico con la gestión del presidente del país, Rodrigo Duterte.”El mensaje es claro. Es un abuso de poder y el uso de la ley como arma. Han cruzado otra línea roja, pero si quieren asustarme, ésta no es la manera”, aseguraba Ressa  cuando se dirigía al juzgado para abonar la fianza.

Tras su liberación, la propia María explicaba en Twitter que todo había terminado y agradecía a organizaciones de medios y periodistas el apoyo recibido.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que otorgó a Maria Ressa la Pluma de Oro de la Libertad 2018, remitía una carta al presidente de Filipinas en el que expresaba su “seria preocupación” por el proceso abierto contra el medio Rappler por “supuesto artículo difamatorio” publicado, recuerdan, antes de que se promulgara la legislación que lo prohíbe.

En la misiva, el presidente de WAN-IFRA Michael Golden, solicitaba al gobierno filipino que “detenga la aparente persecución de Rappler y Maria Ressa para que puedan continuar desempeñando un papel activo en el debate cívico y llevar a cabo la función de vigilancia de la prensa”.

Maria Ressa también fue designada Persona del Año 2018 por la revista TIME junto a otros 64 periodistas considerados “guardianes de la verdad” por la publicación estadounidense.