Las principales asociaciones de medios europeos exigen a las autoridades actuar ante los múltiples periodistas amenazados y hostigados en Serbia
La Federación Europea de Periodistas (EFJ) junto Media Freedom Rapid Response y Safe Journalists Network han condenado de forma enérgica la intimidación y las campañas orquestadas por los medios de comunicación progubernamentales para silenciar a los periodistas en Serbia.
Las organizaciones firmantes exhortan a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar su protección y prevenir nuevas amenazas. En el último mes, varios periodistas han sido objeto de graves amenazas que hacen temer por su seguridad física.
Una de las últimas amenazas fue el pasado 1 de diciembre, cuando la periodista de Nova S TV, Jelena Obucina, recibió mensajes a través de Twitter, amenazándola con “empalarla” y afirmando que “sería quemada”. Los mensajes fueron enviados después de una declaración publicada en el tabloide Alo en el que se acusaba de forma errónea a Obucina de haber amenazado al presidente serbio, Aleksandar Vučić, en televisión y de hacer propaganda antiestatal.
Solo unos días antes, la casa del periodista serbio Nenad Kulačin amaneció plagada de carteles acusadores en pleno centro de la capital, Belgrado. También su colega en el diario Danas, Marko Vidojković, recibió más de 20 amenazas de muerte a través de las redes sociales tras una aparición en TV Nova S durante el partido del Mundial de fútbol de Qatar entre Serbia y Brasil.
El pasado 6 de noviembre, el diario de Danas recibió un correo electrónico amenazante dirigido a la redacción y en el que se enumeraba a varios periodistas y columnistas concretos, a los que amenazaba con dispararles y añadía que podrían “terminar” como los periodistas del periódico satírico francés Charlie Hebdo, asesinados en sus oficinas por terroristas en 2015. Desde entonces, el diario cuenta con un dispositivo de seguridad policial permanente frente a sus oficinas editoriales en Belgrado.
Condena unánime en favor de las políticas editoriales divergentes.
Las asociaciones y organismos ARTICLE 19 Europe, Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios (ECPMF), la Federación Europea de Periodistas (EFJ), el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y OBC Transeuropa (OBCT) instan a las autoridades serbias a condenar públicamente las amenazas contra los medios y a investigar a fondo estos casos, así como todos los informes presentados por los periodistas, para garantizar la prevención de nuevos ataques mediante la promoción de un entorno que respete las opiniones pluralistas y las políticas editoriales divergentes.
En una declaración conjunta, aseguran que: “Las campañas de difamación negativas que comienzan con declaraciones de funcionarios gubernamentales de alto rango, generalmente continuadas por periódicos, conducen a terribles amenazas de personas desconocidas, especialmente en las redes sociales. Nos preocupa porque este tipo de casos e incidentes crean confusión entre los ciudadanos, quienes reciben un mensaje completamente erróneo de parte de los funcionarios del gobierno y los medios, que afirman que los periodistas están trabajando en contra de su país, su presidente y los altos funcionarios, y que son enemigos de Serbia”.