Best Online
Premios Ortega y Gasset

El diario El País acaba de abrir la convocatoria para la nueva edición de sus Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que en 2023 celebrarán su 40ª aniversario.

Unos galardones creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset para resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo.

Estos galardones reconocen los mejores trabajos publicados originalmente en español durante 2022 y se dividen en cuatro categorías: “Mejor historia o investigación periodística”, “Mejor cobertura multimedia”, “Mejor fotografía” y a la “Trayectoria profesional”. La inscripción se pude realizar en la página web de los premios www.premiosortegaygasset.com hasta el próximo 31 de enero. Cada categoría premiada tiene una dotación de 15.000 euros y los ganadores reciben, además, una obra de Eduardo Chillida.

Reconocimiento a historias, fotografías y trayectoria profesional.

En la categoría ”Mejor historia o investigación periodística” se premia, según criterios de calidad y rigor, el mejor texto publicado durante el 2022, bien sea en un medio de comunicación impreso o digital. El año pasado, este premio lo recibió el especial “Pederastia en la Iglesia católica española”, elaborado por un equipo de periodistas de El País, formado por Daniel Verdú, Julio Núñez, Paola Nagovich, Lucía Foraster e Íñigo Domínguez.

En la categoría “Mejor cobertura multimedia” se incluyen todos los trabajos publicados en soporte digital a lo largo de los últimos 12 meses, y que incluyan distintas narrativas y elementos gráficos como texto, imagen, vídeo, infografías, etc. El reportaje publicado en el medio digital nicaragüense Divergentes “El reto de la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición” recibió este galardón en la pasada edición.

La categoría “Mejor fotografía” selecciona la mejor imagen publicada durante el año 2022 en un medio de comunicación impreso o digital. La última galardonada fue la fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, de la agencia EFE, con una imagen en la que muestra a Sandra Monroy, una paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral para superar la enfermedad.

El Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria profesional reconoce la mejor carrera periodística en atención a los méritos profesionales logrados por los candidatos. En la última edición, este galardón se otorgó por primera vez a título póstumo a David Beriain y Roberto Fraile, periodistas asesinados el 26 de abril de 2021 en Burkina Faso, cuando realizaban un reportaje sobre la caza furtiva y su conexión con la financiación de organizaciones terroristas.

Fuente imagen: El País. Los periodistas Daniel Verdú, Julio Núñez, Paola Nagovich, Lucía Foraster e Íñigo Domínguez, ganadores en la última edición de los galardones.