Best Online
elevado precio del papel

Los desafíos digitales de los medios de información son innumerables, si bien recientemente se puesto de manifiesto un problema más convencional: el precio del papel, unido a la escasez de este material tan importante para la impresión de los medios de información.

En sus resultados semestrales publicados en julio, el gigante editorial Reach informó de un aumento interanual del 65% en sus costes de papel prensa, un aumento de 13,6 millones de libras, casi 16 millones de euros. Para entender los motivos de los aumentos de precios del papel este año, debemos tener en cuanto la invasión de Ucrania, el debilitamiento de la libra y el avance de gigantes de venta online como Amazon.

La reducción de la producción y el aumento de costes.

En el caso del Reino Unido, el 70% de la producción de papel utiliza fibras de madera recuperadas. Pero la celulosa a partir de la cual se fabrica el papel se degrada con el uso repetido, lo que significa que la silvicultura gestionada de forma sostenible debe constituir el 30% final. La mayor parte de la madera se utiliza ahora para la construcción y la fabricación, que aumentó la demanda durante la pandemia con las mejoras para el hogar.

Según un informe de Wood Resources International, en 2021 Rusia, Bielorrusia y Ucrania juntos representaron el 25% del comercio mundial de madera. Desde entonces, las sanciones han reducido drásticamente las exportaciones de madera rusa, mientras que la producción ucraniana se ha visto comprensiblemente interrumpida.

Otra de las razones de la carestía del papel es que algunas fábricas se reinventaron y comenzaron a hacer biocombustibles u otros tipos de envases. La covid-19 también provocó una caída en la demanda de publicaciones en papel y empeoró notablemente la situación, al tiempo que provocaba un gran aumento en la cantidad de entregas a domicilio y, con ellas, la cantidad de embalaje de papel necesario.

Los precios también han aumentado debido a los altos costes de la energía. Cada etapa del proceso de producción de papel, desde el transporte de árboles talados, aplastarlos hasta convertirlos en astillas o pasar el papel resultante a través de máquinas de impresión del tamaño de una habitación, conlleva un alto consumo de energía.

Numerosas imprentas están operando a plena capacidad para satisfacer la demanda, pero esa capacidad en sí está limitada por la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro. Algunas imprentas pagan 200-300€ adicionales diarios por el alto precio de la energía.

Otro problema para el papel de prensa surge en el transporte marítimo: además del aumento de los costos del combustible, gran parte de la pulpa reciclada que se usa para los periódicos proviene de China, lo que significa que tiene que asegurar el pasaje en barcos que se han vuelto notoriamente de alta demanda desde el comienzo de la pandemia.

Fernando de Yarza, presidente del grupo Henneo y de la asociación internacional de medios de información WAN-IFRA, se refirió esta semana a los problemas del papel también en nuestro país: “La guerra de Ucrania ha agravado el tema del papel para imprimir nuestros periódicos. Nos encontramos con que no hay materias primas de papel, y no sabemos lo que nos podemos encontrar en el mes de enero”.

Un futuro incierto para los precios del papel

Con el posible cierre de más plantas de producción de papel prensa en los próximos meses, el sector no tiene claro cuándo se asentarán los precios. Por ahora, los editores tienen algunas opciones para tratar de superar esta crisis, como reducir la calidad del papel o sacrificar el grosor y la textura. Otra opción puede ser reducir sus volúmenes de impresión y de páginas.

Como han hecho muchos editores, los medios de información impresos pueden trasladar estas presiones de los costes a los consumidores, aunque resulta poco atractivo para la mayoría de las empresas, como la prensa gratuita.