Las asociaciones de editores y distribuidores se unen para analizar el sector de la prensa en España
El primer ‘Informe sobre la Industria de las Publicaciones Periódicas’, la investigación más importante realizada hasta la fecha para analizar tendencias e impacto social y económico de la industria de las publicaciones en España, se ha presentado hoy en La Casa del Lector (Madrid), con resultados que muestran las dificultades y desafíos a los que se enfrentan todos los agentes implicados en el desarrollo del sector de la prensa en nuestro país.
El Informe sobre la Industria de las Publicaciones Periódicas ha sido presentado hoy en la Casa del Lector (Matadero Madrid) y ha contado con la asistencia de los principales representantes de grupos editoriales, distribuidores, asociaciones editoriales y de distribución, entre otros. Se trata del estudio más ambicioso realizado hasta la fecha para conocer el estado actual de la prensa en España, así como de todos los agentes implicados para analizar los retos a los que se enfrenta un sector en constante cambio.
El estudio ha sido realizado por 28 investigadores de la Universidad de A Coruña y de otras ocho universidades españolas, y comisionado por las grandes asociaciones de prensa nacionales: la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP), la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Asociación de Revistas (ARI).
Los datos reflejan la importancia que se le da en la sociedad al periodismo y los medios de comunicación como pilares de la democracia. Y cómo en una época de noticias falsas y contenidos de fuentes anónimas, diarios y revistas informan, entretienen y divulgan desde la veracidad, el rigor y la profesionalidad.
Presidente de AMI: “Debemos enfrentarnos de forma audaz a la nueva coyuntura”.
El presidente de AMI, Antonio Fernández-Galiano, en su discurso de apertura ha destacado la importancia de la realización de este estudio tras dos años de trabajo conjunto para conocer desde todos los prismas la salud actual del sector de la prensa y demás agentes implicados como distribuidores y puntos de venta en un momento trascendental para el futuro de este sector. “Vivimos en un momento de cambio cultural y de gran consumo de información. La actitud del ciudadano frente a las noticias ha cambiado. Se abre un nuevo escenario que nos obliga a evolucionar nuestro modelo de negocio en todos los medios de información y debemos enfrentarnos de forma audaz a la nueva coyuntura” afirma Fernandez-Galiano. El presidente de AMI ha remarcado la importancia de reflexionar sobre las dificultades actuales en todos los frentes y de la unión de todos los profesionales de un sector que representa un tercio del total el PIB cultural de España. “Ya solamente el tener la inquietud de saber lo que nos pasa es un excelente síntoma para intentar buscar una solución conjunta a los problemas de nuestro sector. Todos los que lo integramos debemos estar más unidos que nunca ante los retos que se presentan y dar un paso adelante para intentar encontrar, entre todos, las fórmulas que den valor a nuestro trabajo”.
Por su parte, Marta Ariño, presidenta de ARI, ha querido resaltar la importancia de esta iniciativa que, por primera vez y con la ayuda de todos los implicados en el sector, ha plasmado en un informe el panorama actual y retos de la industria en todas sus ramas para realizar “el informe más exhaustivo realizado hasta la fecha”, en palabras de Ariño. También ha subrayado la importancia del periodismo en la coyuntura actual. “Una sociedad más culta es una sociedad más sana. Y para una sociedad más sana es necesario el trabajo periodístico”. Ariño también ha hecho hincapié en la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario con los puntos de distribución, que son vitales para el sector. “Es fundamental que sigamos teniendo canales de distribución para estar presentes en todos los rincones de España. Los kioscos sirven de punto de encuentro en muchas regiones para encontrar información y lectura y debemos evitar su desaparición”.
El presidente de FANDE, Alfonso Arbesú, ha destacado que, con los datos del estudio, “se constata que los medios impresos pueden convivir con los digitales. Evidentemente tenemos que estar de acuerdo todas las partes implicadas y buscar la manera conseguir su convivencia”. Arbesú quiso destaca la importancia de los puntos de venta como foco y en el engranaje primordial del sector, “Hay que ayudar al punto de venta y está en nuestra mano hacerlo. Nuestro sector crecerá si aumentan y, sobre todo, ser capaces de ayudarles en su transformación para llegar a las necesidades de los ciudadanos”.
Javier Colldefors, presidente de FANDE, ha hecho un llamamiento para tomar soluciones conjuntas sobre la necesidad de tomar soluciones conjuntas sobre la prensa en papel. “Tenemos que ser conscientes de las dificultades del sector y buscar el apoyo de las instituciones para encontrar soluciones y proteger a un sector fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”. “La unión del sector es esencial para defender los intereses que nos implican a todos, y para intentar reinventarnos es necesario un esfuerzo común de todos los agentes del sector”, afirmó Colldefors.
El 80% de los universitarios compran productos de prensa en papel.
Entre las conclusiones de este primer Informe sobre la Industria de las Publicaciones Periódicas destaca que hay vida en el sector de la prensa. Así, un 80% de los universitarios compran algún producto en formato papel, lo que muestra que no existe aversión por este formato si el contenido es adecuado y relevante a lo que demanda el lector. Por otro lado, el estudio muestra que el español se muestra dispuesto a pagar por los contenidos, siempre que se adecúen a sus demandas y sean de calidad, como demuestra el creciente número de plataformas de pago por contenidos en sectores como el musical o el audiovisual.
El sector ha mostrado la importancia de establecer una cooperación entre todos los agentes para el desarrollo de un nuevo modelo de negocio sostenible y útil para el ciudadano, para velar por el derecho al acceso a la información y para combatir de forma conjunta las fake news como fuente de desinformación del ciudadano. Además de remarcar de forma conjunta el impagable valor social de la distribución y su función de servicio público como dinamizadores sociales en todas las regiones de España.
Y como solución clave, durante la jornada se ha enfatizado en la importancia de que distribuidores y vendedores diseñen una solución común para ir de la mano a conseguir objetivos comunes. De esta manera, será más fácil conseguir mayor apoyo por parte de las instituciones nacionales e internacionales en defensa de un sector primordial, como demuestra el hecho de que países como Francia o Reino Unido ya tienen reguladas políticas de apoyo al sector de la prensa y agentes de la cadena de valor.