El comisario del Mercado Único Digital de la Unión Europea, Günter H. Oettinger pide a buscadores como Google y Bing, de Alphabet y Microsoft respectivamente, que sean más transparentes a la hora de mostrar resultados de búsqueda y su relación con la publicidad.

No es la primera vez que estos dos gigantes, especialmente el del grupo Alphabet, está en entredicho. El vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansip dijo la semana pasada “ vamos a tomar un enfoque basado en problemas. Es prácticamente imposible regular todas las plataformas con una muy buena solución única”. El mandatario europeo está supervisando una investigación sobre cómo estas grandes plataformas web hacen negocio.

La Comisión también investiga cuál es la situación real de la teórica transparencia de las opiniones remuneradas, las condiciones de uso de Google Maps, el sistema operativo móvil iOS de Apple y Android de Google.

La Unión Europea siempre ha sido menos laxa que sus colegas americanos a la hora de crear normativas regulatorias y en la defensa de los derechos de los consumidores.