Sin apenas tiempo para pensar en un plan de adaptación, los medios de comunicación de todo el mundo han tenido que adaptarse a las circunstancias que los rodeaban. Se ha puesto el foco a la información sobre salud, se han reinventado las redacciones y se han desarrollado nuevos formatos.
La pandemia de coronavirus ha obligado a los medios de comunicación de todo el mundo a adaptarse rápidamente. Una adaptación que se ha visto reflejada en diferentes aspectos como la forma de trabajar, o más bien, teletrabajar, sus contenidos, la creación de nuevos espacios y formatos y nuevas tendencias.
De hecho, el último barómetro de medios de Teads, el creador de los formatos de video outstream y marketplace de visibilidad publicitario nº1 en el mundo, ha reflejado algunas tendencias en los consumidores creadas durante la pandemia y que los medios de comunicación han de dar respuesta. La más destacable es que el consumo de noticias ha aumentado durante el confinamiento un 79% teniendo especial repercusión los temas de salud y seguidos de cerca por entretenimiento, negocios, tecnología, alimentos, compras y finanzas. Una demanda que no han ignorado los medios que han adaptado su contenido a las necesidades de cada momento.
Las redacciones también han tenido que reinventarse pasando al trabajo remoto y reconfigurando espacios digitales distribuidos. Continuar trabajando con el volumen de trabajo y de exigencia requerido durante la pandemia ha sido todo un desafío. Un reto al que las empresas periodísticas han sabido adaptarse rápidamente acelerando los flujos de trabajo digitales, mejorando la diversidad y la accesibilidad e involucrando mejor a sus audiencias.
El CEO del laboratorio de noticias y consultoría Fathm, Fergus Bell, cree que después de la Covid-19 estos cambios que han tenido que aplicarse para superar la pandemia han llegado para quedarse. “Nunca vamos a volver a cómo eran las cosas y los nuevos procesos que se establecen ahora deben dar cuenta de cualquier cosa que pueda llegar a la venta en el futuro”, asegura el directivo. “Cualquier estrategia puesta en marcha ahora tiene que considerar el largo plazo”, destaca Bell.
Según afirma “trabajar de manera distribuida es una oportunidad para ver cómo se puede mejorar el flujo de información a través de una organización, cómo los diferentes clusterings de personal y estructuras de gestión podrían ser mejores para la creatividad y la colaboración, y empezar a pensar en cómo vuelve a la innovación en la narración de historias”.
Otro aspecto que se ha desarrollado a lo largo de esta crisis sanitaria ha sido el de la creación de nuevas secciones, nuevos espacios y también el uso de nuevos formatos. Es el caso de los videopodcast que han tenido en estos días un aumento en sus audiencias creando un hábito que parece va a mantenerse en el tiempo. Tanto es así que Spotify ha comenzado a lanzar podcast de vídeo en su aplicación de la mano de dos estrellas de YouTube como son Zane Hijazi y Heath Hussar.
Lo que parece claro es que la Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo de los ciudadanos y los medios han dado el do de pecho, adaptándose a las circunstancias en tiempo récord para adaptarse a las necesidades y ofrecer lo que sus usuarios demandan.