La propiedad intelectual crea uno de cada tres empleos en Europa

Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) y la Oficina de Europea de Patentes (OEP) sostiene que las empresas que trabajan en el sector de la propiedad intelectual aportan un 40% del PIB europeo.

Aportan y la tendencia va en aumento. Los sectores dedicados a la propiedad intelectual generaron entre 2011 y 2013 más del 35% del empleo en Europa. Durante este periodo, los sectores intensivos en DPI crearon 60 millones de puestos de trabajo de manera directa, y otros 22 millones más de forma indirecta.

Por ámbitos, dentro de la propiedad intelectual, las marcas fueron quienes más contribuyeron con un 30% del empleo total creado. Tras ellas, las patentes, dibujos y los derechos de autor.

Más allá del empleo, los derechos de propiedad intelectual aportaron un 5,6 billones de euros, el 42,6% del PIB total a nivel europeo. La tendencia además va en aumento, puesto que desde el año 2008 se vienen registrando incrementos y las previsiones apuntan a que la dirección en los próximos años será la misma.

Todos estos datos son recogidos en el informe a nivel europeo elaborado por Euipo y la OEP, que sostiene también que las empresas dedicadas a este ámbito resistieron mejor los embistes de la crisis económica que el resto.