El 67% de la población mundial sufre algún tipo de censura en Internet

Dos tercios de los usuarios de la “red de redes” navegan con alguna clase de censura gubernamental o institucional. Así lo denuncia un informe publicado por Freedom House que asegura que la libertad en Internet no sólo no goza de buena salud, sino que empeora año tras año.

La libertad en Internet lleva seis años consecutivos  disminuyendo en el mundo y la tendencia parece que seguirá así más tiempo. El 67% de la población mundial con acceso a la red vive en países donde las críticas a sus gobiernos o instituciones están totalmente prohibidas mediante censura. Los países que encabezan este ranking no son desconocidos en este tipo de informes que miden la libertad en Internet. China, Siria e Irán aparecen en los primeros puestos. Y China lo lidera por segundo año consecutivo.

El documento, elaborado por la entidad pro derechos humanos Freedom House, no sólo pone de manifiesto que estos países son los que más censuran a sus ciudadanos en la red sino que sus usuarios se enfrentan a castigos y sanciones inéditas por acercarse a redes sociales como Facebook y Twitter. En 38 países se realizan detenciones en función de lo que se publica o comparte en redes sociales. Y no sólo ellas. Otros servicios también están sometidos a la censura de sus gobiernos como pueden ser las aplicaciones de mensajería WhatsApp o Telegram.

Aunque China, Siria e Irán aparezcan por sexto año consecutivo en los primeros puestos, no hace falta irse al otro lado del mundo para ver casos de este tipo. Brasil y Turquía han recrudecido sus leyes en este 2016 para, por ejemplo en el caso turco, bloquear redes y sistemas en momentos de protestas ciudadanas y tensión.