Best Online
CharlieHebdo

El semanario satírico francés Charlie Hebdo ha hecho pública una carta de repulsa, a la que se han adherido varios periódicos y medios de información de Noruega, Dinamarca y Suecia, ante el proyecto de ley presentado el pasado 1 de septiembre en el Parlamento danés por parte del Gobierno en el que tipificaría como “delito” lo que denomina “trato indebido de objetos de significativa importancia para una comunidad religiosa”.

De esta forma, las autoridades danesas esperan calmar las quemas públicas del Corán, el libro sagrado musulmán, llevadas a cabo recientemente en ciudades como Copenhague (Dinamarca) y Estocolmo (Suecia). Si este proyecto se convierte en ley, se restablecería en el código penal danés el delito de blasfemia, derogado en 2017.

Para los firmantes de la carta de repulsa, escrita por Charlie Hebdo, revista francesa que ya sufrió en 2015 un grave atentado por parte de radicales musulmanes y que se saldó con 12 fallecidos, la futura ley tendría “graves consecuencias, puesto que legitima el concepto de blasfemia y abre la puerta a todas las formas de censura. Se opone a 200 años de lucha de intelectuales, artistas y líderes políticos europeos por separar la vida pública de las religiones y sus doctrinas, con el fin de liberar la libertad individual de pensamiento y expresión”.

“El Gobierno danés se convierte en cómplice de los regímenes iraní y talibán”.

Esta dura carta la firmaron en un primer momento los medios de información noruegos Nettavisen, Subjekt, Lofot-tidende, Document, Universitetsavisa, Hamar Arbeiderblad, Rogalands Avis, Shuddhashar FreeVoice y Dagen, y la han publicado posteriormente medios daneses como Weekendavisen, Politiken, Berlingske y Altinget Dinamarca, además de sus homólogas Altinget Noruega y Altinget Suecia, junto a los también noruegos Grimstad Adressetidende y NRK.

Los firmantes tachan al Gobierno de Dinamarca de “cómplice de estos regímenes tiránicos y asesinos”, en referencia a Irán y Afganistán, “cuyo poder se basa únicamente en la sumisión total al Corán”. Y defienden los valores democráticos: “En una democracia, el único poder legítimo es el del pueblo. Y todas las formas de poder pueden ser cuestionadas, burladas y ridiculizadas a través del debate público”. Y sentencian: “Con esta ley, la piedra angular de nuestras democracias modernas queda en entredicho”.

*En la imagen, el último número del semanario Charlie Hebdo rechazando el proyecto de ley danés.