El Rey Felipe VI reivindica que “las sociedades libres necesitan del buen periodismo” durante la entrega de premios del 142 aniversario del Diario La Vanguardia
Anoche tuvo lugar la celebración del 142 aniversario de La Vanguardia en el Museo Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, en la primera edición de unos premios anuales creados por el Grupo Godó con motivo del 140 aniversario del diario en 2021, pero cuya celebración ha tenido que postponerse debido a la pandemia.
El objetivo de esta celebración es distinguir a trayectorias destacadas en todos los ámbitos de la sociedad pero también recordar a algunas figuras que ya no están. La gala de entrega estuvo presidida por los Reyes Felipe y Letizia, que quisieron reconocer la tarea periodística del Grupo Godó en una noche tan especial, y contó con casi 700 invitados. El conde de Godó y presidente editor de La Vanguardia, Javier Godó, abrió el acto agradeciendo la presencia de premiados e invitados y subrayo “ la independencia, el rigor y la seriedad” del diario que fundaron sus bisabuelos.
Entre los premiados destacan algunos nombres como la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella; el presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig; el físico y profesor Ignacio Cirac; la cantante Bad Gyal; la pintora Lita Cabellut y el CEO de la Copa América Grant Dalton han recibido los I Premios La Vanguardia de manos del Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño. Además, se recordó in memoriam al expresidente del COI Juan Antonio Samaranch, fallecido en 2010, y al exministro Josep Piqué, que murió el pasado abril.
A la familia Godó le acompañaron destacados colegas de la prensa: José Joly (presidente de AMI y del grupo Joly), Luis Enríquez (consejero delegado de Vocento), Carlos Núñez (presidente ejecutivo de Prisa), Carmen Serra (presidenta del Grupo Serra), Gregorio Méndez (consejero delegado del grupo Promecal), Luis Colina (presidente del Diario de Navarra), Fernando Rodés (presidente del Diari ARA) e Irene Lanzaco (directora general de AMI).
Reivindicación de un periodismo libre y comprometido
Entre lo más destacado de la noche fue el discurso de S.M el Rey Felipe VI, quien aprovechó la ocasión para reivindicar la importancia de un periodismo “libre y comprometido con la verdad” y con los valores de la democracia.
En su intervención, el Rey también señaló que son “tiempos inciertos” para la verdad, pese a disponer del mayor volumen de información y de forma más rápida. “Las sociedades libres necesitan del buen periodismo: serio, analítico y reflexivo, y éste solo puede florecer en libertad”, añadió.
También instó a que la sociedad se mantenga exigente “a la hora de reconocer y facilitar la labor de la prensa en su contribución a la calidad democrática” de España fomentando el debate público, impulsando una opinión pública responsable y ayudando a construir una sociedad más solidaria y de convicciones cívicas.
Felipe VI felicitó al diario por su 142 aniversario y aseguró que es todo un ejemplo de medio de comunicación que “desde el primer día asumió como propios la independencia de criterio, la pluralidad de opinión y el rigor de contenidos”, así como su apuesta europeísta.
*Foto Europa Press (Lorena Sopena) foto personalidades asistentes al 142 Aniversario de la Vanguardia