Best Online
Piratería

Esta semana se ha presentado el informe de la piratería digital, que muestra que, aunque las cifras bajan ligeramente, un 2,5%, siguen siendo muy altas. El Observatorio del año 2022 de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, elaborado por la consultora independiente GfK, revela que, en los últimos 10 años, ha hecho perder a las arcas públicas más de 6.500 millones de euros.

Por sectores, la prensa ocupa el tercer lugar en consumo ilícito de periódicos, con un 26% el año pasado, un 23% más que en 2021. Solo es superado por el sector de los libros, con un 35% de usuarios que han accedido a libros digitales de forma ilegal, y el de la música, que por el contrario ha descendido en el último año un 32%.

En total, el número de contenidos ilícitos que los usuarios se descargaron en el último año fue de 5.269 millones, solo un 2,5% menos que en 2021, con una caída acumulada desde 2018 del 11%. La música vuelve a ser la industria más castigada en cuanto a cifras de pérdidas, con 2.351 millones de accesos y unas pérdidas de 543 millones, seguidas de películas y series (397 millones), además de afectar a otros sectores como los libros (217 millones de euros de impacto), el fútbol (170 millones) o los videojuegos (159).

Aumenta un 3% el número de accesos ilegales a periódicos. 

Los medios de información siguen sufriendo también estas prácticas piratas, que ocasionaron 240 millones de pérdidas a los periódicos en 2021 y 255 a las revistas.

Si nos centramos en los periódicos, preocupa el aumento de un 3% de los consumidores piratas, del 23 al 26%, lo que ocasiona que el consumo legal de diarios en formato digital siga cayendo, desde un 6 hasta un 4% de los usuarios. Por el contrario, llama la atención que haya aumentado el consumo ilegal de periódicos mientras ha descendido en el resto de sectores culturales.

Los datos de GfK muestran que el total de contenidos a los que se accedió ilegalmente fue de 266 millones (un 5% menos), por un valor de 400 millones de euros, lo que representa esos 240 millones de pérdidas.

También preocupa desde dónde se accede a los contenidos ilegales. Según el Observatorio, el 60% de las personas que accedieron a consumo ilegal de contenidos lo hicieron a través de buscadores, y un 27%, de las redes sociales. En cuanto a los portales de distribución de contenido ilegal, un 92% cuenta con publicidad en su portal, lo que agrava la situación al fomentar su proliferación.

Ante ello, los principales representantes del sector cultural español reclamaron durante la presentación del informe “acciones contundentes” ante unos datos que “empiezan a ser preocupantes, porque amenazan la estructuralidad”.

Puedes acceder al resumen del informe de GfK 2022 en este enlace.