Best Online
Mesa desinformación Claves 2023

Durante el evento anual de AMI, Claves 2023, tuvo lugar una mesa redonda-debate sobre desinformación, con la guerra en Ucrania también como protagonista.

La moderadora fue la directora de Digital de la Agencia EFE, y participaron Mira Milósevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, y el periodista Iñaki Gabilondo.

Para Milósevich, “la desinformación va más allá que un mero bulo. Lo que la caracteriza, para comprender su importancia en el contexto de una guerra, es que detrás hay una estrategia política, un objetivo político”. Añadió también que la desinformación, junto con otros elementos, sirve para confundir al enemigo y aumentar la polarización social y confusión. “En Rusia lo llaman medidas activas. Y hay que ser conscientes, como dijo el senador estadounidense Hiram Johnson, que la primera víctima de una guerra es la verdad”.

Narciso Michavila, presidente de Gad3, trató el tema de la polarización, la posverdad y el populismo. “La polarización y la crispación siempre son fruto de la desinformación. Si la mayoría de gente nos comportamos de forma decente es en buena parte gracias a los medios de comunicación”.

Otro de los participantes en la mesa, el periodista Iñaki Gabilondo, comentó durante el debate que “toda esta situación no es nueva. La crispación la recordamos hace no tanto y también los bulos. Pero ahora mismo tiene una particularidad: se difunden a la velocidad de un clic. Las fake news se han convertido ya en una industria. Además, con las redes sociales, la capacidad de envenenamiento está más descontrolada”.

Durante el debate se recordó que toda esta situación coincide con un momento de “pánico financiero” de las empresas periodísticas, por lo que muchos medios de información viven una situación de desconcierto, lo que les lleva a la necesidad de acertar, a la búsqueda de atajos y a la superación de límites. Siempre, recordaron los presentes, tratando de ofrecer el mejor periodismo de calidad y combatiendo la desinformación.