La libertad de prensa durante los Juegos Olímpicos de invierno en China
La celebración de uno Juegos Olímpicos siempre es uno de los grandes acontecimientos mediáticos, especialmente después de varios años de pandemia, y las noticias deberían girar en torno a las medallas y a los logros deportivos de cada país, como la reciente plata conseguida por la catalana Queralt Castellet. Pero que esta edición se celebre de los Juegos de Inviernos Pekín 2022 no deja indiferente a nadie por la restricción de libertades, como es el caso de la libertad de prensa.
Son muchas las asociaciones de referencia que se han pronunciado recientemente, como es el caso de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), que insta al COI a que garantice los derechos de los periodistas durante los Juegos. También se ha unido a este llamamiento la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para que asegure la libertad de información y garantice los derechos de los periodistas durante estas semanas en Pekín y resto del país donde se compite.
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado recientemente una investigación llamada El gran salto hacia atrás del periodismo en China en el que revela el alcance de la represión del régimen chino con los periodistas y su libre actividad. El informe analiza las formas de represión utilizadas contra los corresponsales extranjeros y periodistas y profundiza en el deterioro de la libertad de prensa de Hong Kong, un territorio considerado siempre como modélico. Entre sus páginas, estudia la estrategia de China para controlar el acceso a la información más allá de sus fronteras y esgrime una serie de recomendaciones a las autoridades locales y a instituciones internacionales.
Como denuncian distintas fuentes, en las últimas semanas las autoridades del país han detenido a activistas en sus casas y han enviado a otros a la cárcel, mientras el gobierno ha clausurado sus cuentas en las redes sociales. Las autoridades han advertido a los jugadores olímpicos de que las protestas podrían acarrearles un juicio.
“El presidente Xi Jinping espera que los Juegos Olímpicos de invierno le ayuden a recuperar prestigio, a pesar de la campaña de represión masiva que tiene en marcha contra la libertad de prensa y el derecho a la información”, asegura el director de la Oficina de Asia Oriental de RSF, Cédric Alviani, que insta a las democracias a “redoblar la presión para disuadir al régimen de Pekín de proseguir con sus políticas liberticidas”.
Excesivo control a los atletas olímpicos en Pekín.
A medida que los atletas, periodistas y otros participantes han llegado a la Villa Olímpica, se han encontrado con medidas de seguridad excesivamente restrictivas, muchas de ellas debido al Covid-19 y otras medidas marcadas por la intransigencia del gobierno chino hacia la crítica y la disidencia. Con este endurecimiento excesivo del control por parte de las autoridades, una de las principales cuestiones que se plantean es si los atletas participantes en los Juegos Olímpicos estarán dispuestos o serán capaces de pronunciarse sobre cuestiones que el gobierno considera censurables.
La represión se suma a un ambiente ya de por sí restrictivo. Los Juegos se celebrarán en tres burbujas custodiadas por trabajadores con equipos de protección contra riesgos y aisladas de las ciudades circundantes, y de los ciudadanos de a pie. Los que estén dentro de las burbujas deberán descargarse una aplicación china que vigila su salud y controla sus movimientos entre las sedes. Los investigadores afirman que el software tiene lagunas de encriptación que dejan expuesta la información personal de los usuarios.
Las pruebas olímpicas se celebrarán ante un público limitado de espectadores seleccionados por China. Los organizadores han instalado vallas para evitar que la gente entre en recintos como el emblemático Estadio Nacional de Pekín, conocido como el Nido de Pájaro, se celebró la ceremonia de apertura.
En este clima, los medios de comunicación tratan de ofrecer cierta imagen de normalidad para poder comunicar al mundo tan magno acontecimiento.