La Fundación Alejandro Echevarría “Comunicando futuro” celebra la primera edición de sus premios anuales
Recientemente se ha constituido la Fundación Alejandro Echevarría, “Comunicando Futuro”, como iniciativa del reconocido empresario de la comunicación Alejandro Echevarría Busquet. Su vida es un paseo por la historia reciente de los medios de comunicación en este país. Y hoy se ha celebrado en Bilbao la primera edición de sus premios anuales.
Tras dirigir durante casi 26 años Mediaset y haber sido consejero de varios diarios, su trayectoria se caracteriza por su capacidad de innovar y de anticiparse a las tendencias. Fiel a este carácter transformador y comprometido, Alejandro Echevarría daba un paso más en su carrera al crear la Fundación Alejandro Echevarría “Comunicando Futuro”, una plataforma independiente, profesional e integradora que trata de anticiparse a los cambios del sector y dedicar un especial esfuerzo a optimizar la formación de los profesionales del sector de la comunicación y favorecer su paso a la transición digital.
La Fundación ha celebrado hoy una cita que se convertirá en anual y que ha congregado en el Palacio Euskalduna de Bilbao a algunos de los grandes periodistas de nuestros país. La I edición de los Premios Alejandro Echevarría, ha entregado sus premios de comunicación en diferentes categorías: Transparencia Empresarial, Jóvenes Valores de la Comunicación y Trayectoria.
En una jornada que ha congregado en la capital vizcaína a una amplia representación institucional y empresarial, entre ellos José Joly, presidente de AMI, y Ramón Alonso, director general, y en la que han sido galardonados: CIE Automotive, empresa premiada a la Transparencia Empresarial, galardón que ha recogido su presidente, Antón Pradera; mientras que la periodista Ane Irazabal ha resultado reconocida con el premio Jóvenes Valores de la Comunicación; por último, el periodista Iñaki Gabilondo ha visto considerada su amplia trayectoria en el mundo de la comunicación con el premio dedicado a esta categoría.
Premios a la honestidad y a la transparencia
El presidente de la Fundación, Alejandro Echevarría Busquet, ha querido destacar el valioso papel de una información creíble y contrastada en una sociedad como la de hoy en día. En este contexto, durante su discurso inaugural, ha señalado que “la desinformación es otra gran pandemia y, en el mundo en el que vivimos, la única vacuna contra este mal son los medios de comunicación”.
La Transparencia Empresarial constituye los valores básicos del desarrollo de cualquier empresa u organización sostenible. La Fundación Alejandro Echevarría premia a aquellas empresas que, de forma honesta y transparente, comunican los principios básicos de la organización y por ello, este reconocimiento, entregado por Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, ha recaído en CIE Automotive.
Para la Fundación Alejandro Echevarría que haya jóvenes formados y comprometidos en el ámbito de la comunicación es “imprescindible”. En un escenario cambiante, donde las nuevas formas de contar las cosas y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, demuestran, una vez más, que los jóvenes son el futuro del cambio de la profesión. Es por ello por lo que se ha premiado a Ane Irazabal con el galardón Jóvenes Valores de la Comunicación por su trabajo y compromiso con el rigor del periodismo social, de impacto y por su valentía informativa. Ane Irazabal es una periodista vasca que trabaja como freelance en Oriente Próximo, analizando la descendencia de la primavera árabe en Líbano, Egipto, Jordania y Libia, y siguiendo las migraciones de refugiados en África y Europa.
Por último, Iñaki Gabilondo ha sido reconocido el Premio Alejandro Echevarría a la Trayectoria en el mundo de la comunicación, tras más de cuatro décadas dedicadas en cuerpo y alma al ejercicio del periodismo, sobre todo en su trayectoria en la Cadena SER y otros medios como el canal de televisión Cuatro.