Best Online
Cómo evitar la churn rate

Los medios de comunicación que cuentan con muros de pago deben elegir correctamente su estrategia de suscripciones. Tan acertado es conseguir que el modelo funcione como que los usuarios no nos abandonen.

Retener suscriptores es la máxima que todos los medios de comunicación buscan como la piedra filosofal en la que basar su negocio en un futuro. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia que cobra en este sentido el conocer los gustos y preferencias de nuestros usuarios para poder ofrecer un contenido que se ajuste a sus necesidades, pero, además, hay otras claves que pueden ayudar a reducir la temida churn rate.

Tres factores que pueden ser determinantes son el tener una buena estrategia de precios, la recurrencia como factor determinante para saber si se está convenciendo a un lector o no y ofrecer un apoyo permanente al lector que lo motive a permanecer suscrito a nuestro medio.

A partir de estas premisas , cada medio convence a sus lectores usando diferentes armas. Por ejemplo, The New York Times invierte en personal (de hecho lo triplicó en tan solo dos años) para que se dedique en exclusiva a mejorar la experiencia de sus suscriptores; Financial Times pone su foco en un periodismo de alto valor, los datos y la calidad; o The Washington Post que ha creado un nuevo formato de artículo, un boletín semanal y una serie de audio con el fin de reducir su tasa de abandono.

Por su parte, Julian Thorne, fundador de la consultora The Big Wheel Consultancy cree para retener suscriptores hay que centrarse en diez ideas clave como que el secreto para que crezca un negocio de suscripciones no es otro que el de centrarse en aquellos usuarios que ya están con nosotros. Es mucho más caro atraer a un nuevo suscriptor que mantener a un antiguo. También asegura que hay que tener muy claro la consideración de suscriptor retenido, es decir, hay que definir qué significa antes de medirla. En este sentido, señala Thorne, es crucial usar las métricas adecuadas.

Por otro lado, habla de diseñar una experiencia que genere lealtad, cumplir siempre las promesas que se establecen con los lectores, prestar especial atención a las primeras impresiones, nunca dejar de buscar suscriptores que estén dispuestos a pagar más, no engañar a ningún suscriptor pero en especial a aquellos que no son más leales, no permitir que haya fugas de suscripciones por error y conocer el coste por adquisición más caro, es decir, los editores deben conocer cuál es el coste más alto que pagan por adquirir nuevos suscriptores.

Una buena estrategia de suscripción cobra, hoy por hoy, una gran relevancia dentro de la industria de los medios de comunicación. Elegirla correctamente o modificarla a tiempo será crucial a la hora de obtener éxito o no.