La IFRRO insta a Google a interrumpir sus planes de limitar los contenidos de los editores de prensa de la UE
La IFRRO, Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción por sus siglas en inglés, ha publicado una carta abierta donde piden a Google que abandone su decisión de limitar los contenidos de editores europeos. Anita Huss-Ekerhult, CEO y secretaria general de IFRRO firma la carta en la que anima a Google a dialogar con las organizaciones europeas de derechos de autor relevantes para garantizar un ecosistema competitivo y justo.
La Federación, compuesta por 158 miembros y con presencia en más de 90 países, trabaja por la defensa y promoción de los derechos de autor. En la carta publicada el viernes 15 de noviembre en su web, la federación se ha mostrado “profundamente preocupada” por la decisión unilateral de Google. En esta carta, la IFRRO recoge las principales incógnitas aún por resolver: ¿cómo se determinará el 1% de la población que se verá afectada por la limitación? ¿durante cuánto tiempo estará activa la restricción?
Dicha carta explica los supuestos motivos que han llevado a la compañía tecnológica a tomar esta decisión: la petición de los editores de prensa de una mayor transparencia sobre el tráfico que reciben sus publicaciones. Esta petición se realizó con el objetivo de ejercer sus derechos como editores recogidos en la Directiva 2019/790 de la UE para comprobar si están recibiendo los ingresos que les corresponden.
La IFRRO señala el artículo 15 de esta Directiva, donde se recoge el derecho de los editores a ser remunerados por la reproducción y uso en línea de sus contenidos. Sin embargo, la carta subraya el incumplimiento de este artículo por parte de las grandes empresas tecnológicas que se aprovechan de su posición dominante y evitan las negociaciones con los editores.
Puedes acceder al contenido completo y original de la carta de la IFRRO en este enlace.