NME, ENPA y EMMA FIRMAN UNA DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA DECISIÓN UNILATERAL DE GOOGLE
‘News Media Europe’ (NME), asociación de la industria de los medios de comunicación de Europa de la cual AMI forma parte como miembro, ha publicado este lunes 18 de noviembre una declaración conjunta posicionándose sobre la decisión de Google de limitar los contenidos de los editores de prensa de la UE. La declaración la ha firmado junto con la asociación ‘European Magazine Media Association’ (EMMA) y la ‘European Newspaper Publishers Association’ (ENPA).
En el comunicado publicado por parte de las tres asociaciones europeas se comunica la preocupación de las tres organizaciones firmantes por la “falta de transparencia y la falta de información” de la iniciativa de Google. Expresan que la compañía tecnológica no consultó ni avisó a ningún editor europeo o asociación de editores de la UE sobre la decisión de limitar sus contenidos en el motor de búsqueda.
Las asociaciones aseguran que la noticia les vino “de sorpresa” y urgen a Google a paralizar su “experimento”. Apremian a la compañía a establecer un diálogo con los editores y asociaciones europeas para acordar “de forma constructiva y transparente” un procedimiento conjunto.
La declaración conjunta tacha de “inaceptable” la medida anunciada por Google y cuestiona la poca transparencia que hasta ahora ha habido sobre la importancia de los contenidos de prensa en su modelo de ingresos. Declaran que “especialmente con un gigante tecnológico como Google es crucial que los procesos e investigaciones potenciales se hagan con total transparencia y habiendo consultado previamente a editores”. Añaden que “la consulta al sector debería ser probada y verificada por terceros; así como los resultados de los posibles estudios o experimentos deberían ser compartidos públicamente”.
Accede a la declaración conjunta aquí