Best Online

La decisión de Google de limitar temporalmente el contenido de los editores europeos en 9 países de la UE ha generado una fuerte reacción por parte de organizaciones y asociaciones de medios en distintos países; subrayando la importancia de garantizar un ecosistema digital justo y equilibrado. News Media Europe, organización que representa los intereses de los editores de prensa en la Unión Europea, ya se ha hecho eco de esta información.

La organización asegura que la decisión de Google no fue comunicada previamente a ninguno de los editores asociados ni a la propia organización. Subraya que esta limitación temporal es inaceptable, ya que la compañía tecnológica no ha aportado datos sobre el “experimento”: ni sus objetivos específicos, la duración que tendrá ni la metodología que se llevará a cabo.

Además, News Media Europe añade que durante años “se ha minimizado sistemáticamente nuestra prensa sin apenas justificación”. “La importancia de los contenidos informativos en el modelo de ingresos de Google ha sido objeto de debate durante mucho tiempo, sin que hasta ahora Google haya dado muestras de transparencia” declara la asociación en su página web.

La reacción en Francia: un precedente judicial

En Francia, el Syndicat des Éditeurs de la Presse Magazine (SEPM) ha tomado medidas legales para frenar el “experimento” de Google. El mismo día 13 elevaron el asunto ante el Tribunal de Comercio de París con el objetivo de paralizar las limitaciones de contenidos.

El SEPM argumentó que “que el plan de Google entraba en conflicto directo con los compromisos que la empresa adquirió con la Autoridad Francesa de la Competencia en 2022”.

El Tribunal de Comercio de París ordenó el bloqueo del proyecto, e interpuso una multa de 900.000€ diarios a la espera de que el juez responsable se pronuncie y dicte las medidas cautelares oportunas.

Esta decisión del Tribunal de Comercio de París marca un precedente significativo en la defensa de los derechos de los medios. Pone de manifiesto la importancia de respetar los compromisos de los gigantes tecnológicos con los medios de información. A su vez, destaca la importancia de la supervisión regulatoria para proteger a los editores frente a estas prácticas unilaterales que podrían desestabilizar el mercado informativo.