La FAPE alerta del estado de la libertad de prensa en España
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denuncia los intentos de los políticos de limitar el ejercicio de los periodistas, que han hecho peligrar el estado de la libertad de prensa en el país.
La FAPE ha trasladado su preocupación por la situación de la libertad de prensa y el ejercicio libre del periodismo en España. En su comunicado, ha criticado que se sucedan los vetos de políticos a periodistas y medios de comunicación, lo que conlleva “el último eslabón de una cadena de límites a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información”.
“Sin la rendición de cuentas a la que están obligados los gobiernos, la democracia no sobreviviría. Sin las preguntas de los periodistas, las comparecencias son pura propaganda”, destacó la FAPE, que quiso recordar también que el periodismo debe ser el control independiente del poder y dar información veraz a los ciudadanos.
La FAPE ha querido hacer hincapié en que la “imposición del silencio informativo no solo perjudica a los periodistas, sino que también afecta a los ciudadanos”, y ha instado a defender sin desmayo estos valores constitucionales. “Tenemos que ser conscientes de que en el momento en que bajemos los brazos, los poderes aprovecharán la ocasión para limitar o suprimir la libertad de expresión”, afirmaron.
“Cabe preguntarse si nuestros políticos saben que sin periodismo no hay democracia o han optado por sacrificar la libertad de prensa en aras de la opacidad sin importarles las consecuencias para los derechos constitucionales de los ciudadanos”, concluyeron.