La diversidad, protagonista de las jornadas “Competencias digitales para medios de información” de AMI
Profesionales de los medios abogan por fomentar la diversidad de género, edad y competencias en las redacciones.
La Asociación de Medios de Información, en colaboración con Deusto Business School, ha celebrado un nuevo encuentro del ciclo Competencias digitales para medios de información dirigido a directivos de la Asociación. La charla, titulada Insurgentes vs. Incumbentes: el poder de los Millennials, ha analizado diversas iniciativas que se están desarrollando para atraer o motivar a clientes y trabajadores en las compañías según su edad.
Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, ha hecho hincapié en la importancia de fomentar la diversidad en varios ámbitos. En su opinión, “la diversidad es fuente de competitividad” y por eso, “las plantillas deberían tener empleados que reflejen la diversidad de género, edad y capacidades”. En cuanto a la edad, Ortega cree a la sociedad actual le cuesta entender la diversidad generacional. Asegura que “el mundo laboral te dice que no sirves a los 51 años” y que “vamos a ser activos laboralmente hasta 10 o 15 años antes de la esperanza de vida”.
El director de Deusto Business School también ha hablado sobre las generaciones que existen y sus diferencias. Especial interés han suscitado los millenialls y la generación Z. La última “se ha educado con internet y no sufre las restricciones de consumo. Su personalidad se basa en cuatro ies: irreverencia, inmediatez, innovación, incertidumbre”. El lado positivo de esta generación es que “aportan innovación e imaginación” en las empresas, ha dicho.
La nueva sesión de Competencias digitales para medios de información también ha contado con la participación de Fernando González Urbaneja, miembro del Comité Editorial del periódico digital 65ymás. El periodista también ha insistido en la importancia de fomentar la diversidad dentro de las redacciones. “Sin redacciones enriquecidas no saldremos adelante. Generar diversidad es esencial para que el producto salga bien”, ha dicho.
Respecto a la diversidad de género, González Urbajena ha apostado por seguir incluyendo mayor cuota femenina en las redacciones. “La diversidad de género no está resuelta en las redacciones. La profesión se ha feminizado numéricamente pero no en cuestión de sensibilidad”. También ha hecho referencia a las nuevas formas de comunicarse y consumir información. “Ahora el medio de referencia es Whatsapp”, ha asegurado el periodista.
El encuentro organizado por AMI, en colaboración con Deusto Business School, también ha contado con la presencia del editor jefe de El País Retina. Guillermo Sánchez Vega ha hablado de cómo las redes sociales han irrumpido y cambiado la forma de trabajar de los medios de comunicación. Además, ha analizado las necesidades de las nuevas audiencias y ha hecho un repaso al nacimiento y la evolución del País Retina. “Queremos ser diferentes, distintos”, ha dicho.