Construir una relación de confianza entre periodistas y los medios locales con su audiencia en es algo tan importante, como sencillo de conseguir. Sin esta confianza la empresa periodística fallaría.
Los medios locales cuentan con un factor determinante que puede conducirles al éxito: la cercanía. Sus periodistas están en contacto diario con personas sobre las que pueden informar. Tanto las fuentes como los temas pueden ser sus vecinos, familiares de amigos, etc. Esta situación privilegiada, hace que los periodistas locales tengan un punto de vista privilegiado a la hora de comprender lo que les rodea y, por ende, las comunidades sobre las que informan. Algo que les ayuda a generar confianza entre su potencial audiencia.
Además, el formato digital viene aumentando durante los últimos años tanto la credibilidad como el compromiso entre los periodistas y medios con su audiencia. ¿El secreto? Interactuar a través de las redes sociales y demostrar un lado más humano.
Muestra de ello es The Scope, una revista digital independiente que opera en Boston (Estados Unidos), que trata temas de justicia social y que apenas cuenta con dos años de vida. Para este nuevo proyecto digital ha sido fundamental tener claro cuál es su misión, qué les motiva a hacer su trabajo, qué esperan sus lectores de ellos y qué les diferencia de otros medios. Dar a conocer su vocación de manera directa marcó la diferencia con sus competidores.
Otro de sus puntos fuertes es que se dedican a explicar a su audiencia qué hacen y cómo lo hacen. Para los periodistas parece evidente cómo funciona el sector, pero para el público en general no lo es tanto. Esta transparencia les ha ayudado a conectar con sus audiencias. Algo que también se ha valido de demostrar que, detrás de los artículos, hay personas.
Un estudio de Pew Research del año pasado demostró que el 78% de las personas nunca han conocido a un periodista. Sin embargo, en el periodismo local este hecho es más sencillo de lo que parece. No solo porque se les puede encontrar en la tienda del barrio, sino porque que las redes sociales han ayudado a conectar a las personas en todos los ámbitos. También en el periodismo. Gracias a la humanización de los profesionales, el contacto con las fuentes es más cercano y, sobre todo, más creíble.
Aunque hay que ser consciente que no todo el mundo está online, por lo que un medio que quiera reconectar con audiencia perdida o nueva no puede perder de vista el mundo offline. Debe estar siempre en el momento adecuado, en el sitio perfecto y hablando con la persona apropiada. La piedra angular para que las audiencias crean en los medios es la confianza y eso se consigue con tiempo, profesionalidad y trabajo duro.
Otro aspecto que marcó distancias con los competidores de The Scope fue el hecho de dar voz a sus lectores, dejar que fuesen ellos quienes escribiesen sus propias historias, sobre todo a aquellos que en muchos casos no son escuchados como adolescentes, inmigrantes, etc.
La proximidad, la transparencia, poner el foco en la audiencia y en lo que le interesa han ayudado a esta revista digital a sobrevivir, incluso, en tiempos de pandemia.