Best Online
AMP de Google

Hace un lustro, la mayoría de los medios de comunicación implementaron en su negocio AMP, un marco HTML de código abierto creado por Google que optimiza las páginas web para tener mejor rendimiento en los dispositivos móviles.

El principal motivo para su uso era que el gigante tecnológico premiaba y promocionaba a aquellas páginas que lo usaban. Sin embargo, el uso de esta herramienta exigía diseñar páginas que no pesaran mucho y se cargaran rápidamente, por lo que limitaba el diseño y homogeneizaba la experiencia de la página en cuanto a contenido.

Recientemente, Google confirmó que ya no tendría en cuenta para el posicionamiento que las páginas implementaran AMP y que ese peso recaería en los llamados core web vitals, nuevas métricas con las que medir ahora la experiencia del usuario. Tras ese anuncio, muchos medios de información, como el grupo Tribune Publishing, han eliminado el soporte de AMP. Su conclusión tras el abandono es que el impacto no es tan grande, y la búsqueda orgánica era la mayor fuente de llegada de tráfico a todas las páginas del grupo, algunas tan importantes como los diarios Chicago Tribune, Baltimore Sun y New York Daily News.

Aunque han sufrido caídas de en torno al 15%, hay que tener en cuenta que el descenso puede estar influido por la fatiga de noticias poscovid, y también porque, junto con el abandono de AMP, el grupo ha llevado a cabo un cambio de código y un rediseño de sus páginas.

El resultado de la eliminación de AMP para el grupo Tribune Publishing.

El primer periódico en el que se eliminó AMP fue el Baltimore Sun, a principios de marzo. Antes, aproximadamente el 68% de los usuarios de búsqueda móvil diarios que llegaban al Sun accedían a AMP. En general, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, la media de usuarios de búsqueda diaria cayó solo un 12,41%, aunque la mayoría de esas pérdidas se atribuyeron a los máximos anuales que se registraron en enero y no tanto al cambio a partir de marzo.

El siguiente periódico del grupo en eliminar AMP fue el South Florida Sun Sentinel, donde la media de usuarios diarios de búsqueda móvil cayó un 16,23%.  Y después, se deshabilitó AMP en el Chicago Tribune. Según el grupo editor, “Chicago Tribune también demostró ser extremadamente resistente, con una disminución del 18,15 % en la media diaria de usuarios de búsquedas móviles que publican AMP, principalmente debido a la disminución general de las búsquedas”.

Por último, se desactivó AMP en el New York Daily News. “Fue la propuesta más arriesgada en el sentido de que el 73,4% de los usuarios de búsqueda móvil recibían una página AMP”. Según la editora, “el Daily News hizo una buena transición fuera de AMP, disminuyendo un 26,94% en la media de usuarios diarios de búsqueda móvil. Y, al igual que los diarios de Baltimore y Chicago, la mayor parte de este cambio se concentra a principios de año. Hay una línea de tendencia casi horizontal de marzo a julio”. Es decir, la caída no sería atribuible al cambio de AMP.

El director de Operaciones Editoriales en Chicago Tribune, Kurt Gessler, concluye que, a pesar de que “es imposible hacer un análisis de impacto de búsqueda 100% fiable, sí podemos estimar que estamos al final de un largo declive en las búsquedas orgánicas debido a la pandemia. La caída de búsqueda generalmente estuvo dentro del rango aceptado a corto plazo de un rediseño estándar, y, en el nivel macro, las caídas de un año se alinearon principalmente con tendencias de búsqueda más amplias”, aclara.

Por lo tanto, a juicio de Gessler, “desconectar AMP parece una victoria fácil tanto para los ingresos programáticos como para los consumidores. Y, lo más importante, recuperamos el control total de la experiencia del usuario. Ésa es la mayor ventaja”.