Best Online
José Antonio Zarzalejos (El Confidencial)

Esta semana ha tenido lugar el desayuno informativo La Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum y presentado por el nuevo director de Informativos Telecinco, Carlos Franganillo. Un encuentro en el que ha participado, entre otros, José Antonio Zarzalejos, presidente del Consejo Editorial de El Confidencial, quien estuvo arropado por personalidades relevantes del mundo de los medios de información, como José Antonio Sánchez, presidente de El Confidencial, y Nacho Cardero, director del medio, además de Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento, Irene Lanzaco, directora general de AMI, y los periodistas Fernando González Urbaneja o Fernando Jáuregui. Durante la jornada, los ponentes han realizado un repaso a la actualidad política, mediática y social de nuestro país.

Tal y como recoge Europa Press, durante su intervención Zarzalejos ha insistido en que: “Son tiempos convulsos para la libertad de prensa, más que para la libertad de expresión. Tenemos que apelar a nuestros lectores en muchos sentidos, como salvaguarda de la independencia de los medios mediante sus aportaciones como suscriptores, pero también con su juicio social. Un juicio social que para nosotros es especialmente importante, como escribía ayer Nacho Cardero (en referencia el director del diario digital El Confidencial)”.

El periodista, que lleva 35 años trabajando en medios de información y ha dirigido los diarios El Correo o ABC, ha analizado el estado actual del sector: “La mayoría de los medios están en una situación de insuficiencia financiera. Se está cayendo parte del paradigma mediático que consistía en la intermediación de los medios de la opinión pública, y se está sustituyendo por la relación directa entre los líderes y sus propias audiencias a través de la tecnología. De esta forma, los medios pierden un poco su razón de ser”.

Zarzalejos sí continúa considerando que los medios de información son el cuarto poder. “Tienen poder, porque, si no, no se producirían esas reacciones a veces histéricas que se producen en los afectados por informaciones buenas, malas o regulares”. Aunque estima que no tienen el poder que tenían en las democracias convencionales de hace 20, 25 o 30 años, “porque hay una nueva ola imparable que es el populismo” que arremete “contra el papel de contrapoder que tienen los medios”.

El valor de los medios de información frente a la inteligencia artificial.

Respecto de la inteligencia artificial (IA), a pesar de que, a juicio de Zarzalejos, puede servir para verificar y corregir textos, también puede tener capacidad para hacer daño. “Hay piezas periodísticas que se publican con un pseudónimo o con la firma de la redacción, pero están hechas con una IA”. Ante el debate de que pueda sustituir a las personas, José Antonio Zarzalejos ha defendido en el foro de Nueva Economía Fórum que una noticia per se no es noticia, sino que lo importante es ofrecer contexto y explicar el origen y las consecuencias. “Para eso es imprescindible el valor humano, el talento, la formación y la experiencia. Lo que marca la diferencia es la materia prima de los redactores y la complicidad con sus audiencias”.

*Foto de Elconfidencial.com. José Antonio Zarzalejos, durante su participación en un foro sobre la nueva comunicación.