Best Online

“Siguió hablando con la verdad y eso le costó la vida”, dijo Dave Callaway, presidente del Foro Mundial de Editores.

Jamal Khashoggi, el periodista turco asesinado en el consulado saudí de Estambul en octubre de 2018, ha recibido el premio Pluma de Oro de la Libertad a título póstumo. El galardón que cada año entrega la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) reconoce su defensa, compromiso y trabajo por la libertad de expresión.

“Cuando te hablo de miedo, intimidación, arresto y humillación pública de intelectuales y líderes religiosos que se atreven a dar su opinión y entonces te digo que soy de Arabia Saudí, ¿te sorprendes”, dijo el presidente del Foro Mundial de Editores, Dave Callaway, citando el primer artículo que Jamal Khashoggi publicó en el periódico estadounidense The Washington Post en 2017. “Khashoggi siguió hablando con la verdad y le costó la vida”, añadió Callaway durante el 71º Congreso Mundial de Medios de Comunicación organizado por la WAN-IFRA en Glasgow (Escocia) entre el 1 y el 3 de junio.

La periodista y directora saudí, Safa Al Ahmad, fue la encargada de recoger el premio en nombre de Khashoggi. “Desde el pasado octubre, muchos de nosotros que conocíamos a Jamal hemos permanecido confundidos. No comprendemos lo que le hicieron, porque el gobierno saudí juzgó peligrosas sus palabras al punto de ser asesinado brutalmente. Su cuerpo desapareció. Solo para silenciarlo,” declaró Al Ahmad. “La muerte de Jamal no ha sido castigada,” concluyó la periodista.

WAN-IFRA entrega anualmente La Pluma de Oro de la Libertad a todas aquellas personas, grupos o instituciones que se comprometan de forma excepcional con la libertad de prensa a través de sus palabras o acciones. El objetivo es “llamar la atención de la opinión pública sobre los gobiernos represivos y los periodistas que se enfrentan a ellos”, dice la asociación mundial.