Innovar en prensa en 2016: dónde, cómo y por qué

“Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué”, es el artículo de Ramón Salaverría que abre el Libro Blanco de la Prensa 2015. Una reflexión sobre la actualidad del sector que inicia afirmando que “los periódicos viven su momento más decisivo de los últimos veinte años”. Según el profesor de la Universidad de Navarra, “las formas de consumo editorial han cambiado por completo” y los diarios tienen que enfrentarse a un “mercado digital maduro”. Aún así, los ciudadanos siguen mostrando preferencia por la información producida por organizaciones periodísticas profesionales. El gran reto no es la confianza sino la adaptación al nuevo modo de consumo y la construcción de “una nueva relación con los ciudadanos por medio de dispositivos digitales”.

Salaverría afirma que “toca reconvertir las veteranas empresas editoras de periódicos en organizaciones informativas del siglo XXI”. Se muestra optimista frente a la evolución digital de los diarios españoles. “Cada vez hay más periódicos que muestran (con resultados) cual es el camino para enfrentar el desafío: la innovación” y distingue cuatro tipos esenciales de innovación. La primera, organizativa, se aplica a la logística y la estructura; la segunda, tecnológica, se refiere al desarrollo y a la adaptación de herramientas y aplicaciones; la tercera, de producto, habla de nuevas formas de cobertura e innovación en el contenido; y la cuarta, de comercialización, anima a la ideación de nuevas vías de captación fidelización de lectores.

Además, Ramón Salaverría ofrece su visión acerca de las principales tendencias de nuestro sector en España en el año que entra. Entre ellas, destaca (1) el impulso del periodismo de datos. Muchos diarios cuentan desde hace años con equipos de infografía, pero aún se puede avanzar mucho en el uso de bases de datos como recurso de investigación.
(2) La experimentación con narrativas multimedia, no solo circunscritas al soporte digital, sino que exploren la coordinación entre papel y digital. (3) La innovación en tecnologías multiplataforma, para responder a la demanda informativa en distintos soportes. (4) La innovación en modelos de negocio, buscando la coordinación entre estrategias de negocio en papel y digital, y (5) la implantación de laboratorios de innovación. Una tendencia que ya sea ha incorporado por varias decenas de medios internacionales.

Para saber más sobre el estado del sector de la prensa en nuestro país adquiere tu Libro Blanco de la Prensa 2015