Ingresos en diarios: cómo atraer a los inversores

Ingresos en diarios: la gran preocupación para los editores de medios informativos en la actualidad es cómo atraer publicidad.

WAN-IFRA asegura que la transformación de los ingresos  para diarios y de los propios medios de comunicación no es un tópico, sino que es un hecho natural de las tendencias actuales de la industria. Los modelos de negocios se encuentran cada vez más diversificados haciendo que la opción de adquirir inversión publicitaria pueda ser tediosa en muchas ocasiones: los inversores puedan suelen decidirse por un medio u otro, pero no por varios a la vez. Por ello WAN-IFRA insta a editores y ejecutivos de diarios a que sean audaces y definan la transformación como el objetivo central a seguir.

El primer consejo a seguir es el de buscar nuevas vías de ingresos para diarios. Es indudable que la inversión en prensa impresa está descendiendo de forma notable, pero todavía provee una parte muy sustancial de los ingresos de la industria. Los ingresos digitales se llevan una buena parte del pastel, pero no crecen al nivel tan drástico que se esperaba.

Por esto WAN-IFRA se pregunta, ¿es el modelo de negocios diversificado el único camino a seguir para la industria? ¿Cómo llegamos gasta allí? Estas cuestiones son difíciles de responder y, probablemente nadie tenga la respuesta todavía. En este aspecto, WAN-IFRA insta a editores a explorar todas las posibilidades en materia de gastos para generar un negocio sustentable con potentes ingresos para diarios. Además, hace hincapié en quién está al mando de estos medios: urge a todos ellos a que sea un líder con una visión “más allá” y no de “aquí y ahora”.

Las claves a seguir se resumen, gracias al estudio de WAN-IFRA, en expandir las actividades que están en el portfolio de la empresa y, por otro lado, usar las vías de ingresos existentes para financiar emprendimientos en áreas totalmente nuevas. Algunas pautas a seguir pasan por vender servicios de marketing, convertir la inversión en video, organizar eventos para crear marca periodística y potencial editorial o trabajar de forma separada el negocio tradicional del negocio digital hará que se atraigan más ingresos para diarios.

Hay que empezar en pequeña escala. Aprender y luego crecer.