Best Online
Redes sociales

La irrupción constante de nuevas redes sociales y su crecimiento exponencial hace que los medios de comunicación puedan tener en ellas un camino por recorrer. Gamificación, representaciones virtuales, podcast, videos verticales y la viralidad de las imágenes pueden ser aliados de la información.

La digitalización de los medios de comunicación y la irrupción de nuevas plataformas, como las redes sociales, hacen que muchos usuarios se informen por vías desconocidas hasta hace poco tiempo. Por eso, cada día son más las voces que creen que el sector debe ser más creativo e implantar opciones más innovadoras.

Buen ejemplo de ello es la gamificación. Son muchos los medios que se han servido de los juegos en línea para dirigir tráfico hacia sus sitios web. Como The Guardian que ha hecho famosos sus sudokus y crucigramas simples o The Washington Post y sus grandes secciones. Sin embargo, la gamificación también puede utilizarse para contar historias. Es decir, se pueden aplicar elementos de diseño de juegos y sus mecánicas en un contexto que no es del juego, como el aprendizaje en línea o la narración de historias con el objetivo de aumentar el compromiso y mantener a la audiencia más tiempo en una plataforma.

Es algo que ya usa BBC con su iReporter desde 2018 y que permite al jugador experimentar cómo es ser periodista dentro de la sala de redacción de la BBC. Los usuarios pueden aprender sobre credibilidad, técnicas de verificación de hechos y habilidades de comunicación que se utilizan para crear una historia atractiva.

Para llevarla a cabo pueden usarse herramientas y plataformas como ¡Kahoot!, Quizizz, Pixofun, Gametize o TIQ Software.

Otro elemento a tener en cuenta son las representaciones virtuales. Algo que se ha usado mayoritariamente en la industria del teatro pero que, debido a la pandemia, despegaron en el sector informativo. Hablamos de plataformas como Zoom, YouTube, Facebook Live, Instagram Live o Twitch, entre otras.

Los podcast se han convertido ya en algo familiar para los consumidores de información. Muchos periódicos cuentan con ellos y también las emisoras de radio, así como otros medios digitales. El futuro que se plantea frente a ellos es convertirlos en interactivos.

En cuanto a los vídeos verticales, algo que se lleva haciendo desde varios años en Instagram, Facebook y TikTok, los medios pueden aprovechar su potencial gracias a herramientas como CapCut, PicPlayPost o la aplicación Magisto que utiliza Inteligencia Artificial. Lo interesante de este formato es que está demostrado que casi un 90% de las personas que consumen redes sociales pasan más tiempo en aquellas que tienen contenido de vídeo.

El último punto es la viralidad de los elementos visuales. Según un análisis de BuzzSumo afirma que una historia de texto que incluya una imagen cada 75-100 palabras tiene más probabilidades de volverse viral en las redes sociales que un artículo con menos componentes visuales.