El diario inglés Financial Times pone en marcha grupos de trabajo desde donde se promuevan nuevas ideas de negocio, se gesten proyectos innovadores y también se impulse la diversidad, la sostenibilidad y la inclusión.
Hay muchas maneras de fomentar iniciativas sostenibles y un ambiente diverso y creativo. Por ejemplo, el periódico británico Financial Times está gestionando un equipo multidisciplinar que ayude a proporcionar una perspectiva fresca sobre la estrategia de empresa y a desarrollar nuevas ideas para facilitar el método de trabajo, así como la igualdad entre sus trabajadores y la defensa de sus libertades.
Su directora de audiencias, Hannah Sarney, tiene que claro que es fundamental para un diario la coordinación entre departamentos, entender la estrategia de datos y productos, el marketing, los aspectos comerciales y, también, los eventos. En la época post-covid hay que entender, además, los cambios que han sufrido las redacciones, los nuevos modelos y el teletrabajo.
En el Financial Times se ha llevado a cabo una lluvia de ideas y una exhaustiva investigación, en la que se han involucrado todos los trabajadores del medio, con el fin de maximizar la diversidad de pensamiento. El objetivo es conseguir equipos multidisciplinares que desarrollen mejores contenidos. “Queríamos mezclar a todos”, explica Sarney. “Por ejemplo, mientras que, por un lado, el producto y la editorial se emparejan, por otro, los empleados de Londres y Nueva York forman un equipo”.
Estos enriquecedores encuentros han eliminado el sesgo invisible que se arrastra en algunos medios y ha generado una Junta, llamada de Próxima Generación, con el fin de defender los valores del periódico: innovación, fuerza laboral inclusiva, intercambio de conocimientos, aprendizaje y el desarrollo del personal.
Este plan busca “empleados dispuestos a ver más allá de sus propios roles, equipos y departamentos”, describe Sarney. El primer grupo de trabajo creado, compuesto por 13 miembros, se lanzó en enero de 2020 y tiene diferentes sedes (Londres, Nueva York, Beijing y Moscú) para facilitar el trabajo colaborativo y democrático.
Además de favorecer y enriquecer la estrategia empresarial, tiene una vocación clara de apuesta por la diversidad y la inclusión, la sostenibilidad ambiental (con una estrategia de marca para los próximos 10 años) y la apertura y las oportunidades (para fomentar una redacción integrada, menos basada en silos y más ágil).
Además de esta junta, el Financial Times cuenta con grupos de salud mental, LGTBI y discapacitados.