Best Online
Día Mundial de la Radio

En el Día Mundial de la Radio nos hemos preguntado, ¿hacia dónde se dirige el medio? Son muchas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y muchas las estrategias que investigar e implementar.

La radio, el medio que lleva siendo la banda sonora de muchísimos hogares desde hace más de dos siglos, está en medio de una transformación de adaptabilidad a los tiempos. La compañera de vida y viaje de tantas y tantas personas ve cómo sus usuarios cambian de hábitos y, por lo tanto, ha de transformase con ellos.

Sigue habiendo, claro está, quien se levanta y se conecta a ella para informarse de qué está pasando y qué va a pasar a lo largo del día, o quien prefiere una emisora musical con la que terminar de despertarse y ponerle ritmo a su jornada. También hay oyentes que disfrutan de su compañía en los viajes, trayectos cortos o largos, o de los que prefieren la intimidad de la noche para oir sus programas.

Sin embargo, la vida cambia. Sobre todo, el ritmo diario. Y por eso hay que adaptarse. También la radio. Sus profesionales, y el medio en sí, ha sabido reinventarse, mirar hacia adelante y utilizar los nuevos avances tecnológicos como sus aliados. De ahí que la mayoría de las emisoras ya estén poniendo el foco en los podcast, la radio a la carta, los contenidos más cuidados y que tienen en cuenta las preferencias de sus oyentes.

El objetivo es poder seguir alcanzando a todos esos amantes de las ondas radiofónicas, sea cual sea el formato en que la consumen. De hecho, un estudio de Infinite Dial de 2019 demuestra que la radio en Internet crece en casi todos los grupos demográficos de edad. Tanto es así que muestra un aumento constante en la cantidad de personas que escuchan audio en línea semanalmente del 17% en 2009 al 60% en 2019.

Otro camino que podría recorrer la radio en un futuro, no sabemos aún si lejano o cercano, es el de las redes sociales, o el de los asistentes virtuales, los coches inteligentes, los teléfonos móviles, etc.  Hay un sinfín de posibilidades que se abren camino gracias a los avances digitales. Algo que conllevaría implementar las técnicas estratégicas y realizar nuevos esfuerzos con innovación, conectividad y relevancia.

Aunque, sea cual fuere su futuro, lo que parece claro y común a todas las iniciativas que puedan implementarse es que la radio no puede perder su esencia de servir y conectar.