Estrategia contra las fake news

La Comisión Europea prepara una Estrategia contra las fake news que verá la luz en abril de 2018. Como primeros pasos, el Ejecutivo Comunitario anuncia una consulta ciudadana para recoger iniciativas y la creación de un grupo de expertos para su análisis.

Si se cumplen los plazos previstos, en cuatro meses, la estrategia contra las fake news será una realidad. Así lo ha anunciado la Comisión Europea que de momento ha abierto una consulta pública para recabar ideas sobre la mejor manera de combatir las noticias falsas. Dicha consulta tiene el objetivo de recoger y aglutinar, entre otros, opiniones de ciudadanos, medios sociales u organizaciones de noticias. La idea es recabar la mejor información posible sobre la mejor manera de combatir informaciones falsas, reforzando el acceso de los ciudadanos a las noticias fiables y verificadas.

Bruselas, que había mostrado su preocupación por este fenómeno en numerosas ocasiones, quiere evitar la difusión de la desinformación en internet y para ello trabajará conjuntamente con expertos al más alto nivel. Y es que el ejecutivo comunitario pretende contar con un “órgano asesor” con el fin de delimitar el fenómeno, definir el papel y responsabilidades de las partes y formular recomendaciones, como ya se hace desde 2015 con el grupo de expertos encargado de estudiar y combatir la propaganda procedente de Rusia. Para ello, ya ha invitado a expertos interesados a postularse para formar parte del grupo que deberá empezar a trabajar a comienzos de 2018.

Con estas dos iniciativas –consulta y grupo de expertos- la Comisión Europea pretende poner en marcha la llamada Estrategia contra las fake news que se presentaría antes de mediados del próximo año y que incidiría sobre dos ámbitos: el alcance del problema de las noticias falsas y la puesta en marcha de medidas concretas para combatirlas.

En particular, la CE espera contribuciones en tres ámbitos: el alcance del problema, una evaluación de las medidas ya tomadas por plataformas, empresas de noticias y organizaciones de la sociedad civil y posibles acciones futuras.