Así será la futura medición de audiencia de los medios online
Se ha convocado el nuevo concurso para la adjudicación de la medición de audiencia online en España para el periodo 2019-2021.
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el Internet Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) han convocado el nuevo concurso para la medición de audiencia de los medios online. El contrato con comScore termina en 2018, por lo que el relevo empezará en enero de 2019.
En el pliego de condiciones del concurso acordado por la Mesa de Contratación Digital, puede vislumbrarse cómo será la futura medición de audiencia online y qué cambios supondrá respecto a la actual.
1. Más datos y más usuarios.
El nuevo medidor de referencia deberá obtener una mayor frecuencia de datos y una representación ajustada de los usuarios de teléfonos móviles como una de las condiciones del pliego.
En la actualidad, comScore cuenta con un panel de unos 42.000 integrantes, 39.436 usuarios de ordenadores (para 22 millones de personas que los utilizan diariamente) y 1.624 de móviles solo de la tecnología Android (para una audiencia en España que alcanza los 27 millones de usuarios, incluido IOS).
El Estudio General de Medios (EGM) indicará si la nueva muestra es ajustada a la realidad del consumo.
2. Creación de un Comité de Clientes
El medidor se tendrá que comprometer a explicar y solucionar dudas y críticas de los medios a través de este comité. No obstante, se ha descartado la creación de un comité de arbitraje, externo al medidor, que solicitaban algunos medios.
3. Mayor frecuencia
Es otra de las novedades del futuro medidor. Según el pliego, “deberá mostrar su capacidad para ofrecer el dato diario” frente al informe mensual actual de comScore.
4. Más requisitos técnicos
El nuevo medidor de audiencia online tendrá que explicar cómo van a medir algunos de los indicadores que más preocupan en la industria, como la visibilidad, la seguridad de marca o el tráfico no válido.