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Directores. Conversaciones con once referentes del periodismo mundial,

“Un viaje apasionante al corazón de un oficio duro, hermoso, necesario y, a menudo, incomprendido”. Con estas palabras define el director general editorial del grupo Vocento, Fernando Belzunce, su nuevo libro Directores. Conversaciones con once referentes del periodismo mundial, en el que ha tratado de dar voz a los máximos responsables editoriales de algunas de las cabeceras más importantes del planeta.

Editado por Libros del Cuerno con las entrevistas transcritas tanto en castellano como en inglés y nacido de una serie de publicaciones que realizó el autor para las cabeceras de Vocento, supone un ejercicio de mostrar a todo aquel interesado, sea o no de mundo de los medios de información, cómo llevar las riendas de un periódico referencia, ya sea a nivel mundial, nacional o regional. “Es un modo de mostrar referencias a un oficio que, en ocasiones, parece caminar sobre terreno incierto. Y de recordar o descubrir al lector que este trabajo, tan denostado en los últimos tiempos, es en verdad un oficio noble que se ejerce con enorme independencia y responsabilidad en la inmensa mayoría de los casos”, asegura Belzunce en el prólogo del libro.

A continuación, reproducimos algunas citas de estos referentes mundiales del periodismo que el autor incluye en su nuevo libro:

Roula Khalaf, directora del Financial Times, diario económico británico. “El principal peligro de un periódico es perder la confianza de los lectores. No hay nada más importante. No es solo que paguen una suscripción, sino que confían en que lo que les estás contando es un reflejo justo de la historia, tal y como la ven los periodistas”.

_Maria Ressa, CEO del medio digital filipino Rappler y premio Nobel de la Paz. “Hay que regular las redes sociales. Se debe exigir la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad. Las plataformas priorizan la difusión de mentiras por encima de los hechos. Manipulan insidiosamente nuestras emociones para que no podamos distinguir la realidad de la ficción”.

_Carlos Dada, director del diario salvadoreño El Faro. “Estamos en una situación de claro riesgo contra nuestra vida y contra el ejercicio libre de nuestra profesión. Están consignadas amenazas con coche bomba contra el periódico, amenazas de muerte contra nosotros, campaña de deslegitimación… Nos han seguido incluso con drones”.

_David Walmsley, director del diario económico canadiense The Globe and Mail. “El interés por la economía es en este momento es enorme. El mundo entero está analizando lo que nos traerán los próximos meses en términos en recesión, aumento de las tasas de interés y otros desafíos económicos, por lo que estamos en una muy buena posición para ofrecer respuestas”.

_Alessandra Galloni, directora global de la agencia de noticias británica Reuters. “Operamos con los mismos principios periodísticos en todos los países. Somos transparentes, escuchamos voces diversas sobre un mismo tema y damos un trato justo a todos. Nuestras preferencias políticas se quedan en casa cuando salimos a trabajar”.

_Adam Michnik, director del diario polaco Gazeta Wyborcza y premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. “El Princesa de Asturias es un premio otorgado a toda una formación democrática creada en nuestra parte de Europa que primero luchó por la libertad y más tarde se dedicó a luchar para afianzarla. Nuestro diario es un símbolo que representa a toda una serie de intelectuales de Europa, como el ruso Sájarov o el checo Havel”.

_Wolfgang Krach, director del diario alemán Süddeutsche Zeitung. “Este año hemos incorporado ya 50 nuevos profesionales, con habilidades diferentes. Hace tres o cuatro años apenas teníamos profesionales para hacer periodismo sonoro, investigaciones visuales, desarrollos interactivos, planteamientos con código abierto o de inteligencia artificial. Este es un negocio basado en la calidad, y la calidad requiere recursos”.

_Emma Tucker, directora de The Sunday Times en el momento de la entrevista y, en la actualidad, del diario económico norteamericano The Wall Street Journal. “Nuestra propuesta es que el lector no venga aquí para averiguar qué pasó, sino que venga a averiguar por qué ocurrió o cómo sucedió. La idea es tomar el control y publicar de manera mesurada. La filosofía es dar a la gente las historias que hay detrás de las noticias”.

_Sérgio Dávila, director del diario brasileño Folha de S. Paulo. “La pluralidad de opiniones es una marca muy distinta de nuestro periódico desde los años 70. Tenemos casi 200 columnistas y blogueros que representan una amplia diversidad ideológica. Lo que pasa es que es un mundo tan polarizado políticamente, al igual que sucede en España, es muy difícil seguir siendo plural”.

_Joe Kahn, director de The New York Times. “Los modelos de suscripción permiten una relación mucho más directa entre la producción de buen periodismo y la consecución de suscriptores. En ese sentido sí creo que es una era dorada para el periodismo, puesto que las noticias que creamos, el periodismo que hacemos, impulsa el negocio directamente”.

_Emilio Garcia-Ruíz, director del San Francisco Chronicle. “La promesa de Internet ha sido un fraude. Creíamos que la gran difusión de noticias libres, basadas en la verdad de los hechos, lograría un entendimiento común en todo el mundo. Lo que nadie vio es que los malos, los villanos, podrían dominar Internet con sus campañas de desinformación. Se puede manipular una campaña política usando las mismas tácticas de propaganda que usaba Hitler en Alemania”.

El libro está disponible aquí:  https://www.todostuslibros.com/editorial/libros-del-cuerno