Best Online

La presencia en los medios de comunicación de contenidos automáticos es cada vez más grande por lo que varios expertos han coincidido en que se facilite su identificación.

Profesionales de diferentes campos han participado en una mesa redonda acerca del periodismo y las máquinas en el XIV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: “El español y las máquinas: lenguaje ética y periodismo”, organizado por la Fundación San Millán y la Fundéu BBVA (patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA) y que tuvo lugar a comienzos de octubre.

En la charla participó la periodista Esther Paniagua, quien comentó que ya se está utilizando la automatización en varios medios, pero que, aunque la tecnología pueda utilizarse para facilitar el trabajo, el público debe conocer si está hecho por una máquina o no. Además, comentó que las máquinas generan contenido, pero no interpretan la realidad. Esto sería trabajo del periodista, pues “es capaz de interpretar estados de ánimo, tiene experiencia, capacidad de adaptarse y un juicio subjetivo”, subrayó.

En la mesa redonda también colaboró David Llorente, el creador de una aplicación que genera noticias a través de un algoritmo. Durante su discurso, Llorente defendió que la información realizada a partir de datos “puede liberar al periodista de trabajo”. Además, también coincidió en ser crítico a la hora de identificar las noticias realizadas de forma automática.

Por otra parte, también asistió el Presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, Luis Alfonso Ureña, quien afirmó que “todavía estamos lejos de una etapa avanzada de compresión y calidad del lenguaje en la generación automática de noticias”. Además, la lingüista Carmen Torrijos, que participó en el debate, comentó que una máquina puede realizar un análisis superficial, pero no puede lanzar hipótesis. Por lo que recalcó el hecho de que se diferencie entre el contenido producido de forma automática y las noticias que incluyen un “análisis profundo o una hipótesis de futuro”, lo que para ella será el trabajo futuro del periodista.