Fallece José Luis Balbín, clave en el mundo del periodismo en España y creador del primer debate televisivo
El mundo del periodismo en España se ha quedado huérfano por la muerte de uno de sus grandes referentes.
José Luis Balbín (Pravia, 1940) fallecía el 22 de junio a los 81 años de edad en Madrid tras una larga carrera profesional.
Formado en Derecho, carrera que abandonó para ingresar en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, empezó trabajando en la agencia Pyresa (Prensa y Radio del Movimiento) y en el diario La Nueva España, para ser después corresponsal del diario Pueblo en la República Federal Alemana, Oriente Próximo y Francia.
Su llegada a RTVE fue en 1976, cuando se puso al frente del programa de debate ‘La clave’, del que fue director y presentador, y una de las caras más conocidas de la televisión en España. Era un programa de debate con contertulios de todo signo político y social y que abordó, a lo largo de sus 10 años de emisión, algunos de los temas más candentes y polémicos para la época, por lo que incluso sufrió los azotes de la censura por asuntos como la Iglesia, los caciques, los periodistas o los homosexuales. Entre los invitados al programa, destacaron, por ejemplo, Olof Palme, Severo Ochoa, Bernard-Henri Lévy e Ian Gibson. Sin duda, todo un foro abierto que ayudó a los españoles a entender el mundo y la realidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Balbín fue también director de informativos de Televisión Española de 1982 a 1983.
Tras pasar a Antena 3 Radio, repitió la fórmula de ‘La clave’ durante tres años en la cadena de televisión privada, y después presentó el programa de entrevistas ‘La senda’.
Tras su paso por la Cadena COPE y Radio Voz, regresaría a TVE para presentar ‘Las claves’, en formato entrevista.
En sus últimos años de carrera en el mundo del periodismo fundó y dirigió el semanario político La Clave de 2000 a 2008, para luego retirarse de la primera línea.
Entre sus numerosos premios, destaca el Premio Nacional de Televisión, otorgado en 2015 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por, según el jurado, crear un programa fundamental: “La clave constituyó el foro imprescindible para el diálogo democrático con un formato muy innovador que abrió una forma distinta de debate en televisión. A través de aquel programa, los ciudadanos conocieron a los líderes políticos de la transición y se debatieron problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en nuestro país.
Desde AMI, sumarnos al dolor de familiares y amigos y nuestro caluroso homenaje a uno de los grandes referentes de los medios de comunicación en los últimos 50 años.
Imagen: ANTONIO HEREDIA, El Mundo