Facebook e Instagram retirarán el acceso de los ciudadanos a la información en Canadá si se aprueba la ley por la que deberán remunerar a los medios de información por el uso de noticias en sus plataformas
Los ciudadanos de Canadá están pendientes de la aprobación del proyecto de ley conocido como Ley de Noticias Online (Online News Act) y que establecerá la obligación de que las grandes plataformas digitales como Meta (propietaria de redes sociales como Facebook o Instagram), Google o Microsoft tengan que remunerar a los medios de información por el uso que realizan de sus contenidos.
Esta regulación sigue los pasos iniciados por la Unión Europea con la aprobación en el año 2019 de la Directiva sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y que establece por qué es necesario compensar a los medios por la utilización de contenidos, lo que permite al sector editorial llegar a acuerdos justos con los grandes agregadores de contenido en Internet.
Lisa Laventure, portavoz de Meta, ha declarado al diario The Globle que, si la ley se aprueba, “pondremos fin a la disponibilidad de contenidos informativos en Facebook e Instagram para los ciudadanos de Canadá”.
Por su parte, el ministro de Patrimonio canadiense, Pablo Rodríguez, ha mostrado su decepción por la decisión de Meta. “Lo único que pedimos a Facebook es que negocie acuerdos justos con los medios de información cuando se benefician de su trabajo”.
Reacción de Google ante la aprobación del proyecto de ley de noticias online en Canadá.
Actualmente, Google ya está bloqueando el acceso de algunos canadienses a contenidos informativos como posible respuesta a la Ley de Noticias Online a modo de prueba. Según The Canadian Press, la prueba afecta aproximadamente al 4% de los canadienses que utilizan el buscador, así como a Google Discover en Android. La prueba durará cinco semanas, como informa la publicación. “Estamos probando posibles respuestas de producto al proyecto de ley que afectan a un porcentaje muy pequeño de usuarios canadienses”, ha declarado Shay Purdy, portavoz de Google. “Hemos sido totalmente transparentes sobre nuestra preocupación de que la ley es demasiado amplia y, si no se modifica, podría afectar a los productos que los canadienses utilizan y en los que confían todos los días”.