La justicia estadounidense investiga a TikTok por posible espionaje a dos periodistas que cubren la industria tecnológica
Según han informado varios medios norteamericanos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría investigando a la compañía china ByteDance, dueña de TikTok, por posible espionaje a dos periodistas que cubren la industria tecnológica.
La periodista Emily Baker-White, de la revista Forbes, ha sido una de las primeras en difundir la información y es una de las dos periodistas cuyos datos fueron obtenidos de forma irregular por varios empleados de TikTok, que fueron despedidos después de que la compañía reconociera el suceso el pasado año. Además, el FBI también estaría realizando una investigación sobre lo sucedido. Otro periódico, The New York Times, ha confirmado recientemente la investigación por parte del Departamento de Justicia, que según sus fuentes se puso en marcha a finales del año pasado.
La empresa china ya aseguró en un comunicado, emitido el pasado diciembre, que condenaba “con firmeza” las acciones de los empleados y que ya no formaban parte de la compañía. Además, prometió colaborar con cualquier investigación que pudiera desencadenar el suceso. Según relata The New York Times, los empleados presuntamente accedieron a datos como la dirección IP de ambas periodistas y de varios de sus contactos mientras trataban de determinar si se habían producido filtraciones de documentos y conversaciones internas.
TikTok, en el punto de mira en medio mundo por la baja credibilidad de su seguridad.
Estos hechos se dan a conocer en un momento en que tanto autoridades estadounideses como europeas han endurecido su postura respecto al uso de TikTok por las sospechas de que pueda ser utilizada para el robo de datos para el Gobierno chino. Hace unas semanas, tanto la Comisión Europea como el Consejo de la Unión Europea anunciaron que prohibirán el uso de esta aplicación en los dispositivos móviles oficiales. También la Casa Blanca ha dado 30 dias a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.
Además, el pasado viernes Nueva Zelanda se sumó a la lista de estados y organizaciones gubernamentales que prohíben la plataforma en los móviles y dispositivos de trabajadores oficiales. El día anterior lo había hecho también Reino Unido. Y otros, como Dinarmarca, Estonia, Taiwan, Afganistán y Canadá, ya han prohibido su uso por el miedo a posibles brechas de seguridad.