Especial Conferencia Anual AEDE 2016

¿Puede el Big Data ofrecer oportunidades de nuevos ingresos a la prensa de hoy y del futuro? Esta es una de las preguntas a las que AEDE intentó dar respuesta el pasado 13 de diciembre en la Conferencia Anual que los editores de prensa celebraron en el Hotel Westin Palace de Madrid. Te lo contamos en este Especial.

Así lo contaron los medios

La reunión anual de AEDE contaba en esta edición con la participación de la Vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien animaba a los editores en su clausura a seguir apostando en sus cabeceras por generar credibilidad y confianza. Y es que tal y como argumentaba “la batalla de la inmediatez está perdida en una época en la que todo el mundo con las redes se ha convertido en pseudo-periodista”. Sáenz de Santamaría destacaba también la importancia que tiene el Big Data para el sector de la prensa y recordaba que casi el 90% de los datos mundiales se ha generado en los últimos dos años, por lo que el crecimiento en este campo es “exponencial”.

La importancia de los datos fue una de las cuestiones en la que más insistió el Chief Data Scientist en BBVA, Marco Bressan, uno de los pioneros en la transformación digital de la entidad financiera. Bressan incidió en que “hay que utilizar mejor los datos para tomar decisiones y para transformar nuestro modelo de negocio”.

La necesidad de seguir adaptándose al entorno digital fue una de las menciones más repetidas por el presidente de AEDE. José Luis Sainz radiografiaba al sector en un momento en el que la publicidad en papel ha caído en nuestro país un 70%, pero la audiencia –entre papel y digital- es “la más alta de nuestra historia”. El presidente de AEDE se preguntaba si siendo los “reyes del contenido” los editores serán capaces de comercializarlos adecuadamente y recordaba que este tipo de modelos (de pago por contenidos o e-commerce) ya se están viendo en Europa con unos resultados muy positivos, pero España continúa “muy lejos”.

La Conferencia Anual AEDE 2016 contaba además con la experiencia de distintos medios de comunicación internacionales como el Washington Post (EEUU) y La Presse (Canadá) cuyas redacciones han sabido adaptarse a los nuevas formas de consumo de contenidos (vía smartphones o tablets). Estos medios han apostado por mejorar los formatos publicitarios, haciéndolos más amigables para evitar el uso de bloqueadores por parte de los usuarios. También han apostado por aplicar verdaderas transformaciones digitales a sus redacciones pero además de la tecnología han seguido invirtiendo en calidad de contenidos. Así por ejemplo pudimos escuchar a Sallesh Prakash, CTO del Washington Post decir que hay “oportunidades de negocio” para todos aquellos que apuesten por la tecnología pero también para los que apuesten por la “buena información”. Y mencionaba en este aspecto todo lo ocurrido con las noticias falsas.

Galería de Fotos


[layerslider id=”12″]